Nicaragua

Favorece esterilización a población de escasos recursos económicos

Madres con varios hijos son protagonistas de jornadas de esterilización en hospitales del país para mejorar la vida de las familias nicaragüenses

jornadas de esterilización para mujeres
El Movimiento de Médicos Sandinistas en el Hospital Bertha Calderón impulsa jornadas de esterilización para mujeres que tienen varios hijos y desean poner fin a sus partos, con el objetivo de fortalecer las familias nicaragüenses, lo cual se enmarca también en las celebraciones al Día de las Madres, que se efectúa cada 30 de mayo. | ND

Redacción Central |

Madres con varios hijos son protagonistas de jornadas de esterilización en hospitales del país para mejorar la vida de las familias nicaragüenses

El Movimiento de Médicos Sandinistas en el Hospital Bertha Calderón impulsa jornadas de esterilización para mujeres que tienen varios hijos y desean poner fin a sus partos, con el objetivo de fortalecer las familias nicaragüenses, lo cual se enmarca también en las celebraciones al Día de las Madres, que se efectúa cada 30 de mayo.

Las mujeres de menos ingresos familiares fueron las principales protagonistas de una jornada de esterilización que impulsaron este sábado los médicos sandinistas de ese centro hospitalario, con el objetivo de restituir el derecho de su planificación familiar.

Féminas del barrio San Judas y de otras comunidades cercanas se presentaron desde horas tempranas para someterse a un proceso quirúrgico para que puedan estar felices y tranquilas, porque ahora pueden vivir plenamente con total confianza y mejorar las condiciones de vida de la familia que ya han creado.

Fueron 21 las mujeres que decidieron poner fin a sus partos en el hospital Bertha Calderón, fundamentalmente las pertenecientes a familias de bajos ingresos, que tienen sus limitaciones económicas y están obligadas a distribuir mejor el dinero entre todos en la familia, porque no es solo la alimentación, hay que pensar en vestir y preparar a los niños para la vida.

La esterilización se realiza a mujeres que ya tienen su «paridad satisfecha» y están seguras de no tener más hijos, afirmó la doctora Natalia Salgado, del Hospital Bertha Calderón. Entre ellas, puntualizó, se encuentran madres de tres, cuatro o cinco hijos, decisión que tomaron junto a su compañero de vida.

La doctora Salgado indicó que en el centro hospitalario se realizan los exámenes y pruebas necesarias para confirmar que cada mujer que decida esta vía de esterilización esté apta para la intervención quirúrgica.

Entre las mujeres sometidas a la esterilización se encuentra Flor de Liz López Cortez, del barrio Germán Pomares, quien manifestó que hace seis meses tuvo el quinto y último de sus hijos, por lo que en el centro asistencial le hablaron sobre la «paridad satisfecha», lo cual significaba precisamente este proceso, que podrá mejorar los niveles de vida de las familias.

Otra madre, Brenda Sánchez, con dos hijos y 25 años de edad, expresó su satisfacción con la familia que ha creado y decidió, junto a su esposo, someterse a este proceso quirúrgico.

Brenda Sánchez Reyes afirmó que decidió someterse al proceso de esterilización, al sentirse satisfecha con los dos hijos que ha engendrado con su esposo, el que también participó de la decisión.

La doctora Juana Munguía Navarrete, del Centro de Salud Edgard Lang, manifestó que el Ministerio de Salud, dentro de una serie de programas que ofrece a la mujer, se encuentra la cirugía de esterilización, la cual consiste en una operación bastante simple, durante la cual se ligan las trompas de Falopio, que es donde se produce la fertilización del óvulo por el espermatozoide, haciendo casi imposible el transporte y fertilización del óvulo.

también te puede interesar