Nicaragua

REFLEXIONES CRISTIANAS

"Cualquier comunidad cristiana tiene la misma misión: testimoniar la caridad y la misericordia..."

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/reflexion-cristiana-en-la-hoja-del-domingo-2012-05-19-43343.jpg
«Cualquier comunidad cristiana tiene la misma misión: testimoniar la caridad y la misericordia…»

27 de Mayo del 2012, Número 671

PENTECOSTES

ACTO PENITENCIAL

El Señor nos conoce, sabe de nuestras idas y venidas de su lado. Su misericordia va de edad en edad, de generación en generación, dura por siempre. Sus promesas de vida y perdón se cumplen. Reconocemos ante Él nuestros pecados.

-Tú, que has querido mostrarnos a tu Hijo Jesús como proyecto y propuesta de vida plena. Señor, ten piedad

-Tú, que nos llamas a responder a tus palabras con la «obediencia» de la fe. Cristo, ten piedad

-Tú, que ya presente entre nosotros, nos mueves a prepararnos para tu venida. Señor, ten piedad

Oración Colecta: Dios eterno y todopoderoso que quisiste consumar el misterio de la muerte, resurrección y ascensión de tu Hijo, con la venida del Espíritu Santo renueva el prodigio de Pentecostés y haz que todos los pueblos de la tierra superen con tu amor sus diferencias y te reconozcan como Padre. Por Jesucristo nuestro Señor…

Lectura del libro Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 2, 1-11

El día de Pentecostés, todos los discípulos estaban reunidos en un mismo lugar, de repente se oyó un gran ruido que venía del cielo, como cuando sopla un viento fuerte, que resonó por toda la casa donde se encontraban. Entonces aparecieron lenguas de fuego, que se distribuyeron y se posaron sobre ellos; se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en otros idiomas, según el Espíritu los inducía expresarse. En ese día había en Jerusalén judíos devotos, venidos de todas partes del mundo al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, por que cada uno los oía hablar en su propio idioma. Atónitos y llenos de admiración, preguntaban: ¿No son galileos todos estos que están hablando? ¿Cómo, pues, los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros no hay medios, partos y elamitas; otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y en Panfilia, en Egipto y en la zona de Libia que limita con Cirene. Algunos somos visitantes, venidos de Roma, judíos y prosélitos; también hay cretenses y árabes. Y sin embargo, cada quien los oye Hablar de las maravillas de Dios en su propia lengua». Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 103)

Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

Bendice, alma mía, al Señor, ¡Dios mío, qué grande eres! Cuántas son tus obras, Señor; la tierra está llena de tus criaturas.

Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

Les retiras el aliento, y expiran y vuelven a ser polvo; envías tu aliento, y los creas, y repueblas la faz de la tierra.

Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

Gloria a Dios para siempre, goce el Señor con sus obras. Que le sea agradable mi poema, y yo me alegraré con el Señor.

Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

Segunda Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los corintios: 12, 3-7. 12-13

Hermanos: nadie puede llamar a Jesús «Señor», si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diferentes dones, pero el Espíritu es el mismo. Hay diferentes servicios, pero el Señor es el mismo. Hay diferentes actividades, pero Dios, que hace todo en todos, es el mismo. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Porque así como el cuerpo en uno y tiene muchos miembros y todos ellos, a pesar de ser muchos, forman un solo cuerpo, así también en Cristo. Porque todos nosotros, seamos judíos o no judíos, esclavos o libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo, y a todos se nos ha dado a beber del mismo Espíritu. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Lectura del santo evangelio según san Juan: 20,19-23

Al anochecer del día de la resurrección, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos, se presentó Jesús en medio de ellos y dijo: «la paz este con ustedes». Dicho esto, les mostro las manos y el costado. Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría. De nuevo les dijo Jesús: «La paz este con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envió yo». Después de decirles esto, soplo sobre ellos y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados les quedarán perdonados; y a los que no se les perdonen, les quedaran sin perdonar». Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO

Comunicarse con personas de lenguas y culturas diferentes nunca ha sido fácil. Detrás de cada lengua subyacente, una mentalidad y una nueva forma de ver la vida diferente. El cristianismo no es en manera alguna una franquicia que se trasplanta de forma homogénea en todas las naciones y épocas, es un mensaje que vincula la unidad dentro de la diversidad. En Pentecostés cada grupo lingüístico mantenía su peculiaridad y conseguía comprender el único mensaje pascual. La comunidad eclesial es una y universal. Por su dimensión unitaria reproduce de igual manera los rasgos de Jesús donde quiera que este. Cualquier comunidad cristiana tiene la misma misión: testimoniar la caridad y la misericordia que el Padre nos ha mostrado en Jesús. Al realizar esta misión el Espíritu va suscitando diferentes carismas y dones que se van encarnando de forma distintas en cada cultura.

Profesión de fe.

Celebrante: ¿Creen en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra?

Fieles: Si, creo.

Celebrante: ¿Creen en Jesucristo, su único Hijo, Señor nuestro, que nació de María Virgen, padeció, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está en la presencia del Padre?

Fieles: Sí, creo.

Celebrante: ¿Creen en el Espíritu Santo, en la santa Iglesia católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna?

Fieles: Sí, creo.

Celebrante: Esta es nuestra fe. Esta es la fe de la Iglesia que nos gloriamos de profesar en Jesucristo nuestro Señor. AMÉN

ORACIÓN DE LOS FIELES

Oremos, hermanos, en este día de gracia, para que los dones del Espíritu santo abunden en los corazones de los hombres y se abran paso en las estructuras y en los valores que gobiernan la comunidad humana.

Respondamos: Señor, enséñanos a orar.

— Por todos los cristianos para que el don de la sabiduría les facilite el conocimiento de Jesús y de su mensaje. Oremos.

— Para que los que sufren por cualquier causa se sientan consolados por el Espíritu y por el testimonio de los cristianos. Oremos.

— Para que los jóvenes descubran el amor y la belleza de Dios. Oremos.

— Para que los educadores transmitan los valores humanos que faciliten la fe y la esperanza. Oremos.

— Por el Papa, los obispos, los sacerdotes y diáconos, para que renueven con sabiduría y valor las comunidades cristianas, para que el mundo crea y se salve. Oremos.

— Por todos los pobres para que nuestra solidaridad les ayude a superar sus problemas. Oremos.

Oración: Padre bueno, conoces mejor que nadie cuan necesitados estamos de tu ayuda para contribuir a la salvación de nuestro mundo. Danos tu gracia para que secundemos la obra de Espíritu entre los hombres.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN: Señor, tu que nos concedes de participar de la vida divina por medio de tus sacramentos, conserva en nosotros el don de tu amor y la presencia viva del Espíritu Santo, para que esta comunión nos ayude a obtener nuestra salvación eterna. Por Jesucristo Nuestro Señor.

PALABRA DE DIOS EN LA SEMANA

 LUNES

1 Pedro 1, 3-9
Salmo 110
Marcos 10, 17-27

 MARTES

1 Pedro 1, 10-16
Salmo 97
Marcos 10, 28-31

 MIÉRCOLE

1 Pedro 1, 18-25
Salmo 147
Marcos 10, 32-45

 JUEVES

Génesis 14, 18-20
Salmo 109
Lucas 9, 11-17

 VIERNES

1 Pedro 4, 7-13
Salmo 95
Marcos 11, 11-26

 SABADO

Judith 17, 20-25
Salmo 62
Marcos 11, 27-33

 

NOTAS DE LA PARROQUIA

Santoral de la semana: Lunes: Germán.- Martes: Maximino.- Miércoles: Fernando.- Jueves: Visitación de María a Isabel.- Viernes: Justino.- Sábado: Marcelino y Pedro.- Domingo: IX domingo ordinario.-

VIGILIA JUVENIL DE PENTECOSTES: Desde las 6pm del sábado 2 de junio hasta las 6am del domingo 3 de Junio en el IND.- Ofrenda: C$10.00.- Jóvenes asistamos y gocemos del derroche de bendiciones del Espíritu Santo sobre nosotros.-

Cumpleañeros: Antonio Castro Granados.- Xavierita Siero López.- Etelvina Hernandez.- Sandra Pantoja de Rivas.- Dra. Alba Luz Ramos.-

Difuntos: Cándida Jirón.- Lesbia Arauz de López.- Anita Ramos.- Nestor Ariel.-

ORDANACIÓN SACERDOTAL: Yúher Baltodano, sábado 2 de junio a las 9am en la catedral metropolitana de Managua.- Están todos invitados.- Como seminarista hizo su labor pastoral en nuestra parroquia.-

Cantos:

Entrada TEOTOKOS «LA QUE DIO LUZ A DIOS»

¡Salve, María! ¡Teotokos, la Madre de Dios!

¡Salve, María! ¡Siempre Virgen y Madre de Dios!

En ti vemos ya nuestra resurrección,

Asunta al cielo estás.

¡Salve, María! ¡Teotokos, la Madre de Dios!

¡Salve, María! ¡La Reina del cielo, la Madre de Dios!

¡En ti se regocija, toda la creación,

Pues por ti ya llegó la Palabra de Dios,

Nuestra Salvación!

¡Salve, María! ¡Teotokos, la Madre de Dios!

¡Salve, María! ¡La Reina del cielo, la Madre de Dios!

KIRIE VOCES

Señor, ten piedad

Ten piedad de nosotros

Cristo, ten piedad

Ten piedad de nosotros.

Señor, ten piedad

Ten piedad de nosotros.

GLORIA DE MARLON

Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad, de buena voluntad. (2)

Te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos Gracias, por tu inmensa Gloria.

Dios Padre Eterno, Dios Hijo único Jesucristo, tú quitaste el pecado al mundo entero, ten piedad Señor ten piedad.

Dios Padre Eterno, Dios Hijo único Jesucristo, tú que estás a la diestra de Dios Padre, escúchanos, Señor ten piedad.

Solistas: Contra voces:

Porque sólo Tú eres Santo – – – – – (Eres Santo)

Sólo tú Señor – – – – – – – – – – – – – – (Señor)

Sólo tú Altísimo, – – – – – – – – – – – (A, a, a, a, a)

Jesucristo.

Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad, de buena voluntad.

Con el Espíritu Santo, en Gloria de Dios Padre. Amén

Gloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad, de buena voluntad. Amén.

VEN, ESPÍRITU DIVINO

Ven, Espíritu divino,
manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma,
divina luz, y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre,
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado,
cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas, infunde
calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones,
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y gracia,
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno. Amén.

NADA TE TURBE

Nada te turbe, nada te espante todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta.

Sólo Dios basta, Sólo Dios basta, Sólo Dios basta, ¡Aleluya! (Bis)

COMO LO HIZO MARÍA

No sólo el vino y el pan, te venimos a ofrecer, queremos darte algo más, te entregamos nuestro ser.

Como lo hizo María que tu mensaje escuchó, y dijo un sí generoso, para aceptar su misión (Bis)

Quedan sobre el altar, nuestras vidas oh Señor, haz que sepamos luchar para conservar Tú amor.

SANTO SOLEMNE

Santo, Santo, Santo es el Señor Dios del universo, llenos están el cielo y la tierra de tu gloria; Hosanna.

Hosanna, Hosanna, Hosanna en el cielo (Bis)

Bendito el que viene en nombre del Señor, Hosanna en las alturas; Hosanna.

LA PAZ ESTE CON NOSOTROS

La paz esté con nosotros (x3) que con nosotros siempre, siempre, siempre esté la paz.

Queremos paz para el mundo, pedimos paz para el mundo, queremos paz para el mundo, que con nosotros, siempre, siempre, siempre esté la paz.

CORDERO ROCK

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo Ten piedad de nosotros, ten piedad de nosotros (Bis)

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo Danos paz, danos paz, danos siempre la paz.

SIERVO POR AMOR

Una noche de sudor, en una barca en pleno mar, mientras el día amanece ya, aún sus redes vacías están, pero la voz que te llama, otro mar te enseñará y a la orilla de sus corazones, sus redes lanzarán.

Ofrece toda tu vida como María al pie de la cruz: Y serás, siervo de todo hombre, siervo por amor, sacerdote de la humanidad.

Avanzaba en el silencio, entre lágrimas esperaba que la semilla antes esparcida, cayera sobre tierra fértil, de fiesta está tu corazón, porque el trigo que ondea ya, ha madurado bajo el sol y se puede almacenar.

LA GUADALUPANA

Es María la Blanca Paloma (2) que ha venido de América (3) a traer la paz.

Es por eso que los colombianos (2) la llamamos madre (3) Madre de bondad.

Pastorcillos humildes de Fátima (2) la vieron muy triste (3) por tanta maldad.

Les mandaste rezar el rosario (2) por los pecadores (3) para hallar la paz.

HOY HE VUELTO

Cuántas veces, siendo niño, te recé, con mis besos te decía que te amaba, poco a poco, con el tiempo, alejándome de ti, por caminos que se alejan me perdí. (X2)

Hoy he vuelto, Madre, a recordar, cuántas cosas dije ante tu altar, y al rezarte puedo comprender

que una madre no se cansa de esperar. (x2)

Al regreso, me encendías una luz, sonriendo desde lejos me esperabas, en la mesa la comida aún caliente y el mantel, y tu abrazo en mi alegría de volver. (X2)

Aunque el hijo se alejara del hogar, una madre siempre espera su regreso, que el regalo más hermoso que a los hijos da el Señor es su madre y el regalo de su amor. (X2)

también te puede interesar