Nicaragua

Necesaria la paz mundial para continuar tendencia bajista del petróleo

Los nicaragüenses, como todos los seres humanos, se benefician de la tendencia bajista del precio del petróleo, porque la vida se hace más barata y estable

Redacción Central |

Los nicaragüenses, como todos los seres humanos, se benefician de la tendencia bajista del precio del petróleo, porque la vida se hace más barata y estable

La tendencia bajista del precio del petróleo de los últimos días es beneficiosa para los nicaragüenses, fundamentalmente porque se hace más estable la vida, más barata, pero todo depende de un posible nuevo conflicto bélico internacional, que lo eleve por encima de los 100 dólares el barril.

En los últimos días el barril de petróleo está, como promedio, algo por encima de los 90 dólares, lo que significa que las materias primas, combustibles procesados, como la gasolina y el gas, pueden también disminuir su cotización, así como mantener la tarifa eléctrica. Incluso quizás necesite la electricidad de menos indemnización, lo que beneficiaría también a todos, porque habrá más para redistribuir, como bien hace nuestro gobierno.

Pero ocurre que todo no es color de maravillas, pues existe latente la situación entre Estados Unidos, que se considera ilegalmente guardián del mundo, e Irán, que desarrolla la energía nuclear con fines pacíficos. Claro, en este conflicto nunca se menciona pero hay que tener presente a Israel, que sí tiene armas nucleares declaradas y desarrolladas inconsultamente, está no solo atento a lo que acontece, sino que exige a Washington que apriete cuerdas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otro lado, la crisis financiera en Europa no tiene para cuando acabar y cada vez es mayor el número de manifestantes que protestan y exigen que no les sigan recortando los fondos sociales, le alarguen la vida laboral y le recorten las pensiones. Todo ello puede crecer aun más y disminuir compras de materias primas que afecten precios, incluso de petróleo, por lo que hay que esperar.

Pero también está el caso de Siria, donde quieren aplicar una receta similar a la de Libia y se puede crear una intervención militar extranjera, donde Israel también está al acecho, porque no se puede olvidar que ocupa las Alturas de Golán y el gobierno de Damasco no es su amigo. Con ello también puede subir el precio del petróleo, porque los conflictos empiezan y de inmediato se encarecen los combustibles.

Es por ello que lo mejor para los nicaragüenses y todos los terrestres es la paz, que la ONU juegue su papel para preservarla, y de esa forma todos en este planeta viviremos mejor.

Además, el cambio de matriz energética para producir electricidad, en lo cual nuestro país trabaja a buen paso y con un programa muy bien definido, es una razón más para tener una buena esperanza para el futuro próximo, a mediano y largo plazo, porque un gran por ciento del combustible se gasta, precisamente, en generar electricidad.

también te puede interesar