Nicaragua

Develado en Dominicana busto de Augusto C. Sandino

Está ubicado en la sede de la Federación de Estudiantes Dominicanos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Redacción Central |

Develado en Dominicana busto de Augusto C. Sandino
Está ubicado en la sede de la Federación de Estudiantes Dominicanos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Este jueves fue develado un busto de Augusto C. Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres, frente a la sede de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En sus palabras inaugurales, el rector Mateo Aquino Febrillet destacó que el busto develado es el de un gigante latinoamericano, defensor del nacionalismo, a quien el intelectual francés Henri Barbusse denominó General de Hombres Libres.

En el 117 aniversario del nacimiento de Sandino, dijo el rector, se inaugura un busto esculpido por uno de nuestros académicos, profesor Manuel Trabú.

Resaltó el paralelismo entre Sandino y el coronel Francisco Caamaño, líder de la guerra de abril de 1965 en Dominicana. Caamaño, al formar parte del ejército regular dominicano sufre una metamorfosis y se convierte en jefe militar de la guerra civil dominicana que reclamaba el retorno a la Constitución y a un presidente depuesto por un golpe de estado y lucha.

Sandino, por su parte, apenas con 17 años, presenció la muerte del general Benjamín Zeledón en lucha armada contra la primera invasión estadounidense a Nicaragua en 1912 para sofocar una sublevación contra el presidente Adolfo Díaz, señaló.

El héroe nicaragüense sufrió también una metamorfosis al pasar de civil, a militar y al fragor de una guerra patria de su país.

El valor y el sentimiento patriótico de Sandino se rebelaron y expresó una frase que define su impronta revolucionaria, «No me vendo ni me rindo. Yo quiero patria libre o morir», recordó el rector.

Y añadió que el paralelismo con Caamaño continúa hasta su muerte, porque Sandino y los que lo acompañaban fueron apresados y llevados al monte La Calavera y fusilados.

A continuación, el Encargado de Negocios de Nicaragua en República Dominicana, Iván Álvarez, agradeció a las autoridades pasadas y presentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo por este reconocimiento al General Augusto César Sandino, quien con orgullo expresaba que había surgido de los oprimidos.

Un reconocimiento al soldado que entregó lo más preciado, su vida, dirigir una guerra contra y derrotar al ejército más poderoso de la historia moderna, el ejército estadounidense, expulsándolo de suelo nicaragüense y que luchó por la libertad no sólo de Nicaragua, sino de toda Hispanoamérica.

El diplomático expresó su reconocimiento al maestro Trabú, escultor del busto inaugurado hoy y que representa un héroe cuya causa es la de toda nuestra América, que sigue viva y su ejemplo es nuestra bandera.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar