Nicaragua

Rosario: En la unidad está la fuerza para construir la Nicaragua que todos queremos

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía expresó que este año de elecciones municipales debe fortalecer la cultura del entendimiento

Redacción Central |

Rosario: En la unidad está la fuerza para construir la Nicaragua que todos queremos
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía expresó que este año de elecciones municipales debe fortalecer la cultura del entendimiento

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, insistió, durante su habitual contacto con los medios del Poder Ciudadano, en que este año de elecciones municipales debe ser una oportunidad para el fortalecimiento de la cultura del entendimiento, porque en la unidad está la fuerza para construir la Nicaragua que todos queremos.

«Cada día de pedimos a Dios y a la Virgen protección para continuar prosperando, para continuar construyendo la Nicaragua que queremos: con derechos, con libertad, dignidad, fraternidad, donde los procesos políticos, los procesos sociales, los procesos económicos, todo sea parte de un gran proceso de transformación cultural y espiritual que nos lleve a consolidar relaciones armoniosas, relaciones de cariño, de respeto, de entendimiento, sobre todo que nos lleve a valorar la convivencia pacífica, la cultura de paz en la que hemos venido avanzando y sobre la que tenemos que continuar avanzando», señaló.

Rosario manifestó que trabajar de esta manera es fundamental para la lucha eficaz contra la pobreza.

«Ver este año electoral desde los gobiernos locales como un año que nos sirva para fortalecer esa cultura de entendimiento, de respeto, de paz y de búsqueda de reafirmación del Bien Común; no procesos que nos separen, no procesos que nos dividan, sino procesos que nos ayuden a unirnos, porque en la unidad está la fuerza para construir prosperidad, para construir la Nicaragua que todos queremos y merecemos. Unas elecciones este año que deben servir, para fortalecer la democracia y fortalecer los procesos de alianza que nos lleven a luchar más eficazmente contra la pobreza», refirió.

Por otra parte, Rosario dijo que el Gobierno Sandinista está desarrollando los Gabinetes Interinstitucionales precisamente para que sea el mismo pueblo quien dé a conocer los diferentes planteamientos, denuncias y propuestas que tienen sus comunidades.

Rosario manifestó que este jueves el Gabinete estuvo sesionando en Somotillo, Chinandega, en la finca agroturística del productor Antonio Pereira y su esposa Mercedes Mendoza. En dicho encuentro se contó con un 50% de participación de mujeres, señaló la compañera a través de los Medios del Poder Ciudadano.

Muchos de los planteamientos rondan en relación al medioambiente, las denuncias de despale y contaminación, de tal manera que allí se encontraban funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA); y del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) recogiendo dichos planteamientos «para tomar las medidas correspondientes».

«Lo importante aquí es la conciencia que las familias productoras están tomando de la importancia de salvaguardar la Madre Tierra, respetar la Madre Tierra, respetar nuestros recursos naturales y trabajar para restaurar el equilibrio», dijo Rosario, reconociendo además que los productores también están haciendo planteamientos en relación a caminos, carreteras, educación, salud, los precios de insumos, el financiamiento, la vivienda, y los problemas que tienen que ver con agua y saneamiento.

La compañera reafirmó el interés del Gobierno en atender a las familias productoras del campo.

«Las familias del campo, como ha dicho reiteradamente nuestro Presidente, tienen derecho a vivir mejor, y son las que producen la riqueza, porque desde el campo producimos los alimentos, la nutrición, la salud, y ojalá cada vez más salud, en la medida en que vayamos dependiendo menos de tóxicos, de agroquímicos, en la medida en que alcancemos más niveles de producción limpia y saludable», destacó.

De cara a seguir fortaleciendo las capacidades de las familias, la compañera Rosario informó además que el Gobierno está entregando el Programa Productivo Alimentario en distintos departamentos del país.

En el municipio de Wiwilí, Jinotega, se estarán entregando vacas. En San Dionisio, Rio Blanco Muy Muy y Matiguás, municipios pertenecientes al departamento de Matagalpa, se estarán entregando cerdos, ovejas y alimentos para animales.

El gobierno también estará entregando vacas, alimentos para animales y equipos para cercos, en los municipios de Estelí, Pueblo Nuevo, Condega, la Trinidad, San Nicolás y Limay.

En municipios como Macuelizo, Ciudad Antigua, Mozonte, pertenecientes a Nueva Segovia, se entregarán cerdos, al igual que en Santo Tomás, Villa Sandino y San José de los Remates, pertenecientes a los departamentos de Chontales y Boaco.

Este fin se semana, el gobierno estará entregando 1 mil 500 paquetes alimentarios a familias en emergencia social de los distintos distritos de Managua.

Se proseguirá igualmente, a través de la Alcaldía de Managua, Poder Ciudadano y la Promotoría Solidaria, estará también llegando a los hogares con los programas de huertos familiares y el Plan Techo. Igualmente están pendientes, haciendo los recorridos necesarios para salvaguardar la vida y llevar el apoyo solidario a aquellas familias que sean impactadas por las lluvias.

Rosario reiteró que continúa desarrollando el diálogo en relación a cómo incrementar la capacidad de respuesta en educación y salud.

La compañera subrayó que el Gobierno Sandinista también continúa trabajando de cara a enfrentar de una mejor manera la temporada lluviosa.

«Desgraciadamente llevamos ya cuatro personas fallecidas. Nuestras condolencias a las familias en Matagalpa, en Estelí», manifestó.

Rosario indicó que hay que continuar advirtiendo a las familias de las comunidades más expuestas a ser más cuidadosas y a no cometer imprudencias, y así enfrentar el invierno con más responsabilidad, conocimiento y organización.

«(Tenemos que) continuar advirtiendo a las hermanas y hermanos de las familias, de las comunidades más expuestas. Cuidémonos. Cuidemos a nuestros familiares, a nuestros niños, a nuestros ancianos, a los hermanos con discapacidad. No cometamos imprudencias y enfrentemos este invierno con más responsabilidad, más conocimiento, más organización, más cuidado», refirió.

La compañera indicó que el compañero Guillermo González, secretario ejecutivo del Sinapred, quien se encontraba en una reunión en Ginebra, estará regresando los más pronto al país para ponerse al frente de las emergencias.

«Va a estar hoy en la noche o mañana temprano en Nicaragua para ponerse él personalmente al frente del Sinapred. Hemos estado con el equipo que está allí organizando, atendiendo todas estas emergencias, pero también estamos amenazados por más lluvias», dijo recordando que hay fenómenos meteorológicos ya formados tanto en el Atlántico como en el Pacífico de la región.

Rosario enfatizó nuevamente en la necesidad de salvaguardar la vida de las personas.

«Queremos estar aquí con el responsable del sistema al frente, promoviendo la organización de la ciudadanía, para atender, para mitigar, pero sobre todo para prevenir valiosas pérdidas en vidas humanas; lo demás, hermanas y hermanos, lo podemos ir reponiendo poco a poco. Cuidemos la vida que ese es el mandato que tenemos. Ese es nuestro deber fundamental en esta Nicaragua donde nos empeñamos en construir bienestar y en construir esta ruta de Bien Común juntos todas las familias nicaragüenses», enfatizó.

La compañera aseguró que van 2196 paquetes solidarios entregados a madres de caídos, casos críticos de la discapacidad y adultos de la tercera edad en el mes de mayo, empezando siempre por los sectores más lejanos como Río San Juan, Zelaya Central, Las Minas, Mulukukú, la RAAN y la RAAS.

«Vamos a cumplir con la meta de casi 30 mil paquetes que estaremos entregando en saludo al mes de las madres con el cariño, con el amor, con la solidaridad de nuestro Presidente para las madres de los caídos y las madres de los hermanos y hermanas con discapacidad en este mes de la Virgen, mes de las madres en nuestra Nicaragua».

Afirmó así mismo que hasta el momento se han aplicado 401 mil 934 dosis de vacunas. Entre neumococo y meningitis casi 100 mil, influenza pediátrica casi 70 mil, y de influenza adulto 235 mil 979.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar