Nicaragua

Realizan el primer encuentro nacional de huertos escolares

Uno de sus propósitos es impulsar una práctica sana en el consumo de alimentos

Redacción Central |

Realizan el primer encuentro nacional de huertos escolares
Uno de sus propósitos es impulsar una práctica sana en el consumo de alimentos

Con el objetivo de dar a conocer la estrategia de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del Ministerio de Educación, este organismo de conjunto con la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, realizaron el primer encuentro nacional de huertos escolares.

Este ministerio, con el apoyo técnico que brinda la FAO, ha venido desarrollando la implementación de los huertos escolares en muchos de los colegios del país, con la clara intención de implementar una práctica sana en el consumo de alimentos y que mejor manera que siendo los mismos estudiantes los protagonistas de este proceso de producción.

Los huertos escolares, están ubicados en los patios de los colegios, donde los docentes primeramente brindan capacitaciones a los alumnos sobre el manejo y consumo de los alimentos ya que son los jóvenes estudiantes los que se encargan del cultivo de los mismos, los que una vez cosechados pasan a ser el elemento complementario de la merienda escolar.

Para el compañero Marlon Siu, viceministro de educación, estos huertos son creados con la clara intención de fomentar en los estudiantes un habito de alimentación saludable, así como capacitarlos para que posean los conocimientos técnicos relacionados con el cuido de la madre tierra, la producción de los productos.

Estos huertos deberán alcanzar la capacidad de producir verduras, vegetales y frutas dentro de cada uno de los centros escolares donde ya están funcionando los huertos para que sean además un complemento de la merienda escolar, señaló Siu.

Otro de los elementos fundamentales de este encuentro nacional, es fortalecer las relaciones intersectoriales entre el gobierno, las instituciones correspondientes y los organismos internacionales que participan en la iniciativa de la creación de los huertos.

Según Norma Ortiz, directora del programa de nutrición escolar (PINE), lo que se pretende con este encuentro es estrechar mas los lazos de cooperación entre el gobierno y los organismos involucrados, con el fin de optar a un mayor crecimiento dE los huertos.

Actualmente unos 10 mil centros escolares desarrollan acciones de soberanía alimentaria nutricional (SAN) y está planificada la atención a unos 2 mil huertos como parte de la proyección del programa que impulsa el MINED.

Este encuentro también contó con la participación del doctor Gero Vaagt, representante de la FAO en Nicaragua, quien señaló que este organismo continúa brindando el apoyo a los países de la región sobre todo en los temas de seguridad alimentaria, como es el caso de Nicaragua.

Vaagt, expresó que el gobierno de Nicaragua tiene una conciencia amplia en el tema de seguridad alimentaria y valoran este tipo de proyectos, como una buena alternativa para realizar una diversificación de la alimentación en los centros de estudio.

Dentro de las proyecciones del programa de huertos escolares la meta es alcanzar unos 2500 huertos en todo el país, los que además serán entrelazados con el programa de patio saludable, que permitirá a su vez, brindar a las familias nicaragüenses una nueva alternativa de vida.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar