Nicaragua

Llaman Defensa Civil e Ineter a estar informados y ser prudentes

Los titulares de la Defensa Civil y de Ineter pronostican que seguirán las condiciones de lluvias en mayo y junio y llaman a estar informados y ser prudentes para preservar vidas

Redacción Central |

Llaman Defensa Civil e Ineter a estar informados y ser prudentes
Los titulares de la Defensa Civil y de Ineter pronostican que seguirán las condiciones de lluvias en mayo y junio y llaman a estar informados y ser prudentes para preservar vidas

El general Mario Pérez Cassar, jefe de la Defensa Civil, y el coronel Jorge Castro, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) llamaron este jueves a estar informados sobre la situación climatológica y a todos los ciudadanos ser prudentes, para preservar las vidas humanas, especialmente niños y ancianos.

Ambos altos dirigentes participaron en el programa Revista en Vivo, en el que analizaron la situación climatológica de hoy y las condiciones en que se encuentra el país para enfrentar estas jornadas de mucha lluvia e inundaciones, que son los elementos que más golpean diversas regiones de la nación, para lo cual se analizaron las experiencias de años anteriores y se aplicaron para tener una rápida respuesta.

El general Pérez Cassar subrayó que cada territorio relacionó los puntos críticos de su área y que son del conocimiento de los diferentes niveles de acción, desde el Consejo Familiar, el Comité de Barrio, los Comités municipales y los Territoriales, para que estos actúen en forma escalonada en caso de ser necesario.

En Managua tienen los puntos críticos divididos en tres grupos de prioridades, A – B y C, para actuar de acuerdo al rango de riesgo, lo que implica que los que se plantean con mayor peligrosidad y posible mayor daño reciban el apoyo de las fuerzas preparadas por la Defensa Civil, con el apoyo de la Policía Nacional, los Bomberos y el Ejército.

Ante cualquier eventualidad se prevén acciones inmediatas del Consejo Familiar, mientras que El Comité de Barrio lo haría en los primeros diez minutos, para luego hacerlo los Comités Municipales y Territoriales. Estos últimos con la presencia de Bomberos, Policía Nacional y el Ejército.

El objetivo principal de cada una de esas etapas es salvar las vidas humanas, evitar que por imprudencias mueran familiares y vecinos, como ocurrió en Matagalpa y Estelí, que por esa causa, la imprudencia, fallecieron dos en cada uno de esos departamentos, prácticamente cuando empieza la temporada de invierno de este año.

El titular de la Defensa Civil subrayó que en las costas se disminuyó notablemente el riesgo de fuertes inundaciones y muertes, pues se alejaron las casas de la costa a una distancia superior de hasta donde llegaron las olas en fechas anteriores, para lo cual se apeló a la conciencia de los vecinos del lugar.

Apuntó que las tres familias que en Managua perdieron sus casas por inundaciones, ya tienen nuevas viviendas, porque es una forma de aliviar solidariamente la pena de esas tres familias, que ya están residiendo en lugares seguros.

El coronel Jorge Castro, director de Ineter, señaló que el pronóstico que se hizo se ha estado cumpliendo, pues desde la segunda semana de mayo hasta hoy han existido fuertes precipitaciones, de forma que en algunos lugares se han superado niveles históricos de todo el mes de mayo, pero en este caso solo del ocho al 22 del mes, o sea en solo 14 días, con niveles superiores de los 100 milímetros.

Estas situaciones de lluvias intensas se deben también a la existencia de tormentas cerca del país, como es el caso de la perturbación tropical Alberto que afectó el sur de Estados Unidos. Recordó que en la región del Atlántico debe empezar el riesgo de formación de huracanes en junio, que muchas veces nos trae afectaciones por lluvias y mucha humedad, pero que en la medida que avance al centro del país y se acerca al Pacífico esa humedad desaparece.

Asimismo indicó que después del 15 de julio posiblemente disminuya el nivel de lluvias, que se podrá extender para los meses de septiembre, octubre y noviembre, pero no llegará a niveles de sequía.

Señaló que en estos momentos compartimos con Honduras una vaguada, pero la misma se está observando de forma constante, para evitar que nos sorprenda cualquier falta de información. Apuntó que Ineter está trabajando este año más preparado técnica y profesionalmente, con la experiencia de otros años y con el deseo que todos pasemos el invierno con prudencia, con buena salud y el menor daño posible de las localidades.

Tanto el general Pérez Cassar, como el coronel Castro coincidieron que lo más importante ante un eventual incidente climático es preservar la vida de todos los ciudadanos, especialmente los niños, mujeres y ancianos. Para ello, apuntaron, hace falta actuar con sabiduría y prudencia para ganar esta batalla a favor de nuestro pueblo.

Indicaron teléfonos de urgencias, entre ellos 22809918, 22809919 y el 22809922, para uso de la población y del que lo necesite para que se acuda con la mayor prontitud posible.

Todo se ha preparado, concluyeron, para que este año tengamos mejores resultados, con mayor conocimiento en cada momento por parte de la población, para que pueda saber como actuar en coordinación con las autoridades del país.

también te puede interesar