Nicaragua

Lluvias han provocado daños a la infraestructura vial y casas anegadas

Nicaragua continúa bajo la influencia de fenómenos meteorológicos que aumentan las precipitaciones en todo el país

Redacción Central |

Lluvias han provocado daños a la infraestructura vial y casas anegadas
Nicaragua continúa bajo la influencia de fenómenos meteorológicos que aumentan las precipitaciones en todo el país

Las intensas lluvias registradas en la región del Pacífico y las zonas próximas al Caribe Norte de Nicaragua han causado cuantiosos daños a la infraestructura vial y casas anegadas, pero no se han registrado muertos en ninguna zona del país.

La nación continúa bajo la influencia de fenómenos meteorológicos que aumentan las precipitaciones en esas zonas.

Las violentas precipitaciones de las últimas horas dejaron como resultado, decenas de familias de ocho comarcas ubicadas en el municipio de Condega, quedaron incomunicadas producto de la crecida del río Estelí, que destruyó el puente Paso Real y provocó daños en la carretera.

La crecida del río fue provocada por las constantes lluvias que desde el recién pasado fin de semana afectan la zona norte del país.

El jefe de la estación de Bomberos Voluntarios en Condega, comandante Rufo Centeno, informó que con ayuda de miembros del Ejército de Nicaragua intentaron colocar rocas y balastros en la parte socavada del puente, pero las fuertes corrientes lo impidieron y deberán esperar a su reducción para reemplazar las alcantarillas dañadas.

Durante el invierno del año pasado, unas 500 personas fueron evacuadas en esa zona, porque sus casas se inundaron al desbordarse el río Pire.

El último parte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indica que un eje de vaguada sobre la costa del mar Caribe y la zona de convergencia intertropical en el área del océano Pacífico generan el aumento de las lluvias, dentro de los parámetros propios para esta época del año.

Las autoridades ordenaron reforzar las medidas de precaución previstas por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, que coordina el trabajo de instituciones estatales, gobiernos locales y organizaciones sociales.

En Managua, con el mayor número de puntos críticos propensos a inundaciones, directivos de la Alcaldía aseguraron a la prensa que están listos para responder ante cualquier emergencia.

La alcaldesa Daysi Torres Bosques, expresó que entre las medidas la limpieza de cauces, represas y las coordinaciones con la Defensa Civil y otras entidades para evacuar familias si fuera necesario.

Managua sostuvo «esta cruzada por diferentes puntos críticos y lo que nos queda nada más es acatar las medidas de seguridad, las medidas que a través de los medios de comunicación se dan a conocer y que la población este presta y atenta ante cualquier situación».

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Radio La Primerísima)

también te puede interesar