Nicaragua

Resaltan apoyo de Cuba a la Educación en Nicaragua

Autoridades del sector reconocieron la solidaridad permanente del gobierno cubano y del ALBA con Nicaragua y al proceso educativo que nuestro país lleva adelante

Redacción Central |

Resaltan apoyo de Cuba a la Educación en Nicaragua
Autoridades del sector reconocieron la solidaridad permanente del gobierno cubano y del ALBA con Nicaragua y al proceso educativo que nuestro país lleva adelante

Más de 94 mil nicaragüenses alfabetizados mediante los programas educativos del gobierno culminarán en diciembre el sexto grado gracias a la donación por Cuba de 150 mil cartillas, destacó José Treminio, viceministro de Educación.

La impresión de los cuadernos fue financiada por el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), así como la realización de un grupo complementario de video-clases planificado entre maestros cubanos y nicaragüenses siguiendo el método educativo de la isla.

El viceministro reconoció la solidaridad permanente del gobierno de Cuba y del ALBA con Nicaragua y el proceso educativo que la máxima dirección del país tiene como una de sus prioridades erradicar de una vez el flagelo de la ignorancia.

La donación consiste en 50 mil cartillas de idioma español, 50 mil de matemática e igual cantidad de geografía e historia de Nicaragua, explicó el funcionario.

Treminio recordó que las dos donaciones anteriores del ALBA procedentes de Cuba ayudaron a las personas inscritas en los programas educativos a vencer los grados primero, segundo y tercero de primaria, mientras los cuadernos actuales permitirán finalizar ese nivel.

Al Ejecutivo nicaragüense le interesa garantizar que no solo los niños en edad oportuna estén en el sistema educativo, sino también que los jóvenes y adultos, privados en su momento del derecho a la educación puedan alfabetizarse y continúen estudios, afirmó.

También expuso el interés de que una vez alcanzado el sexto grado esas personas puedan incorporarse a la educación técnica o media y llegar incluso a la superior, para contribuir a una realización plena de los seres humanos y que ellos puedan aportar al desarrollo de su nación.

La coordinadora de la brigada educativa cubana en Nicaragua, Inalvis Gómez, comentó el perfeccionamiento de los materiales de estudio mediante la colaboración de maestros nicaragüenses que viajaron a Cuba y apoyaron la selección de contenidos de acuerdo a su cultura.

En tanto, el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet, resaltó el esfuerzo coordinado de las autoridades de ambos gobiernos para implementar y mejorar los programas educativos.

Esto demuestra cómo los proyectos del ALBA funcionan, con cada país aportando su granito de arena, de esa manera se pueden alcanzar objetivos tan importantes desde el punto de vista humano y social, sostuvo.

Según el diplomático, su país también apoya la actual campaña de alfabetización para llevar la enseñanza a cada rincón de Nicaragua y seguirá trabajando junto a este gobierno de manera coordinada.

Nuestras donaciones no deben medirse en términos monetarios ni en ninguna otra cifra, sino en la medida en que el pueblo nicaragüense progresa, aseveró.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar