Nicaragua

Logran 128 mil mujeres independencia económica con Programa Usura Cero

Leonor Corea, Directora de Usura Cero, subrayó que este programa del presidente Daniel favorece con préstamos para crear y ampliar los negocios

Redacción Central |

Logran 128 mil mujeres independencia económica con Programa Usura Cero
Leonor Corea, Directora de Usura Cero, subrayó que este programa del presidente Daniel favorece con préstamos para crear y ampliar los negocios

La creación del Programa Usura Cero hace cinco años por el presidente del país, Comandante Daniel Ortega, facilitó que unas 128 mil mujeres crearan e incluso ampliarán sus negocios con préstamos a un interés simbólico, el cual pueden repetir tras el pago del anterior, afirmó este lunes Leonor Corea, Directora de ese sistema financiero.

La directiva señaló en el espacio televisivo Revista en Vivo que este programa tiene sus características propias, como la formación de Grupos solidarios con cinco compañeras, escogidas entre ellas mismas; la selección de un hombre por cada grupo, que ellas eligen; el paso por un proceso de capacitación para enseñarles a administrar el negocio y obtener tantos préstamos como sean necesarios, siempre con el pago del anterior.

De esta forma se han beneficiado en este lustro unas 128 mil féminas, entre ellas dos la acompañan, Dolores Escobar, que tiene un negocio sobre productos de belleza, y Cristina Reyes, quien vende artículos para cumpleaños de niños, quienes no solo pudieron establecer con estabilidad sus negocios, sino que lo han ampliado.

Corea subrayó que esta semana iniciaron las visitas a cooperativas integradas por mujeres, tanto agrícolas como de la pesca y comercio, entre otras, para conocer a qué se dedican, ver sus producciones o servicios, explicarles el programa y procurar que se incorporen a esta asociación, que cada semana gana nuevos adeptos.

Y aclaró que cada semana gana más miembros, porque en la medida que las asociadas pagan sus cuotas semanales, se pueden hacer nuevos préstamos a compañeras que necesitan el financiamiento y ya pasaron el curso de capacitación.

Puntualizó que el índice de recuperación se ha mantenido en el 97 o 98 por ciento, con muy pocos incumplimientos, lo que ha servido para mantener el ciclo semanal de nuevos préstamos.

Escobar señaló que ella es a la vez coordinadora de un grupo, el cual ha recibido varios préstamos, pero que cada una de sus miembros paga semanalmente la cuota fijada hasta cumplir el compromiso contraído, sin más problemas y siempre resuelven los gastos de las casas de cada miembro, inclusive se puso como ejemplo, porque además de mejorar su vivienda costea los gastos de su hijo, quien estudia en la Universidad.

Asimismo señala que ya ha recibido seis préstamos solidarios y que le ha servido para ampliar su negocio, con mejoras cada vez, porque amplía su abanico de ofertas a sus clientas, fundamentalmente féminas, así como ofrece clases a domicilio sobre este tema.

Para Reyes el programa Usura Cero ha sido una bendición, pues antes tenía que acudir al banco y los intereses eran altísimos, prácticamente el ente financiero se llevaba casi toda su ganancia, por lo que su mejoría era muy lenta.

Ahora con este programa el avance y progreso es mucho más rápido y ha podido resolver con mayor facilidad problemas internos de la familia, claro con el negocito.

Las dos beneficiadas por Usura Cero llamaron a acudir el domingo próximo en la capital nicaragüense a una Feria Solidaria, en la que venderán sus productos a precios rebajados, en la cual podrán disfrutar de otras opciones, entre ellas música, gastronomía, consultas médicas y otros servicios que se brindarán durante gran parte del día.

Leonor Corea resaltó finalmente que las miembros de Usura Cero agradecen con mucho amor al gobierno sandinista esta posibilidad de obtener préstamos con un interés simbólico, porque han logrado sentirse económicamente independientes, cumplir con sus deberes del hogar y tener sus ahorros para ampliar cada vez más sus negocios.

también te puede interesar