Nicaragua

Aumenta nivel de sedimentación en Río San Juan por carretera tica

Con la intensificación de las lluvias la sedimentación en el río pasó de 3700 toneladas diarias a 40 000, lo que forma islotes y daña aun más el deteriorado ecosistema

Redacción Central |

Aumenta nivel de sedimentación en Río San Juan por carretera tica
Con la intensificación de las lluvias la sedimentación en el río pasó de 3700 toneladas diarias a 40 000, lo que forma islotes y daña aun más el deteriorado ecosistema

Los procesos de sedimentación en la ribera del Río San Juan, provocados por la construcción de una carretera por parte del gobierno de Costa Rica, se han disparado en un mil por ciento, aseguraron los especialistas William Martínez (geología) y Carlos Lainez (hidrología).

Los expertos consideraron que con la intensificación de las lluvias la sedimentación en el Río pasó de 3 700 toneladas diarias a 40 000, afectando las labores de dragado que realiza Nicaragua y llegando incluso hasta el río Colorado, perteneciente a Costa Rica.

Los especialistas revelaron además que la formación de islotes en el río Colorado se debe a la acumulación de sedimentos, y no a un proceso provocado por Nicaragua con el dragado del San Juan, como han insinuado medios ticos.

Martínez también explicó que podrían ser mayor el número de 300 puntos críticos identificados previamente en el Río San Juan por un levantamiento geo-hidrológico. Así, recalcó la necesidad de dar seguimiento a la situación del Río San Juan, ya que el problema de la erosión y sedimentación evoluciona peligrosamente.

Valoró que aunque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le diera la razón a Nicaragua y ordene la inhabilitación de la carretera, el problema no estaría resuelto porque el daño ya está hecho.

Según explicó, los niveles de sedimentación ya se han disparado y aunque se haga una restauración acelerada, que significaría tratar de revegetar toda la carretera y sus laterales, pasarán entre 30 y 50 años para que la naturaleza se ajuste a las nuevas condiciones y vuelva a resarcir parte de la biodiversidad y el medio físico perdido.

Por su parte, Lainez Granados, especialista en hidrología, explicó que la sedimentación también afecta los esfuerzos que Nicaragua está haciendo para hacer navegable el cuerpo de agua.

«Con el inicio de las lluvias, la erosión y la sedimentación se van a disparar de una manera exponencial; eso amerita un seguimiento sistemático de parte de las autoridades nicaragüenses para ver las modificaciones que se van a producir durante el invierno, porque ahí es donde se va a manifestar o se van a acelerar los procesos», advirtió el especialista.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar