Nicaragua

Nuevos especialistas de Medicina para servir al pueblo

Este viernes tuvo lugar la graduación de 261 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, quienes concluyeron diversas especialidades médicas

Redacción Central |

Nuevos especialistas de Medicina para servir al pueblo
Este viernes tuvo lugar la graduación de 261 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, quienes concluyeron diversas especialidades médicas

Un total de 261 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua se graduaron como médicos especialistas, en un acto de dedicado al aniversario 117 del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Elmer Cisneros, Rector Magnífico de esta Alma Máter, destacó que durante las dos etapas de la revolución sandinista se han logrado graduar unos 3 mil especialistas en las diferentes áreas de la medicina.

Cisneros explicó que desde el 2007 la universidad ha crecido en materia de salud pública, logrando formar a estudiantes comprometidos con el pueblo, y entregando su vocación y carácter humanista a las familias nicaragüenses más vulnerables.

En la época en que no estuvo el Gobierno Sandinista, esta cuota se redujo, y en vez de graduarse 261 estudiantes como este año, llegaron a graduarse hasta 40 estudiantes por año, lo que habla entonces de la política de estado de ese entonces, obviamente no estaba comprometida con la formación médica al más alto nivel; de modo que ahora nos llena de orgullo saber que estamos cumpliendo con esa restitución de derechos de las personas más desprotegidas de nuestra Nicaragua, manifestó el Rector muy optimista.

Sonia Castro, Ministra de Salud, informó que lo importante de esta graduación es que más de la mitad de los estudiantes graduados pertenecen a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), una zona que durante los gobiernos neoliberales había estado bastante desprotegida en materia de salud pública; asimismo manifestó que con esta graduación están cumpliendo no solamente un sueño de persona, sino un sueño de país.

El presidente Daniel y la compañera Rosario han cambiado la historia desde el 2007, de una historia que ya había enrumbado en los años ochentas, pero que durante los 16 años neoliberalitas se había truncado porque el capitalismo lo que hizo fue privatizar la salud, externó la Ministra.

Los médicos se graduaron abarcando unas 20 especialidades, entre las cuales están la ginecología, pediatría, oftalmología, neurocirugía, cirugía pediátrica y dermatología, las que tuvieron mayor número.

La Ministra de Salud, Sonia Castro, informó que el Gobierno Sandinista invirtió en cada uno de estos estudiantes un promedio de 40 mil dólares, para que ellos ahora se sientan orgullosos como buenos servidores de la salud pública y gratuita en cada una de sus comunidades.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar