Nicaragua

Construirán siete centros colectores de basura en Managua

En estos momentos se edifica el primero en el distrito seis, y su función es facilitar la recolección, tratamiento y reenvío de los desechos de forma más eficiente hacia el sector de la Chureca

Estación de transferencia de basura
Al menos siete estaciones de transferencia de basura serán construidas por la alcaldía de Managua en los próximos años para facilitar la recolección, tratamiento y reenvío de los desechos capitalinos de forma más eficiente hacia el sector de la Chureca, informó Fidel Moreno, Secretario General de la Comuna. | el19digital.com

Redacción Central |

En estos momentos se edifica el primero en el distrito seis, y su función es facilitar la recolección, tratamiento y reenvío de los desechos de forma más eficiente hacia el sector de la Chureca

Al menos siete estaciones de transferencia de basura serán construidas por la alcaldía de Managua en los próximos años para facilitar la recolección, tratamiento y reenvío de los desechos capitalinos de forma más eficiente hacia el sector de la Chureca, informó Fidel Moreno, Secretario General de la Comuna.

Una de esas instalaciones se construye en Villa Vallarta, del distrito seis, que eliminará los basureros ilegales existentes en la zona. El nuevo proyecto permitirá reciclar diariamente 150 toneladas de desechos de 38 barrios hacia la Chureca, explicó Moreno.

Este centro de acopio de basura está ubicado en la zona más cercana del distrito seis al lago Xolotlán, al fondo de la Urbanización 31 Aniversario, donde la comuna construye viviendas para los damnificados de las lluvias y de los que vivían en los escombros tras el terremoto de Managua.

De acuerdo con el Secretario General de la Alcaldía, la estación de transferencia de basura del distrito seis será la primera en la capital con todo el equipamiento que requiere una planta como esta, para dar tratamiento más adecuado a los residuos capitalinos y asegurar mayor eficiencia en el traslado de la misma hacia la Chureca.

Recordó que en Managua existen más de 500 barrios con un sistema de recolección permanente que garantiza que los camiones de la comuna transiten regularmente, pero también existe un grupo de barrios que por su topografía y por su accesibilidad se vuelve complejo mantenerles un servicio estable.

Por otro lado, a través de un proyecto de cooperativas se recolectará basura de 38 barrios del distrito, que será trasladada luego a la Chureca con los camiones de la Alcaldía de Managua.

Moreno manifestó que el proyecto, previsto a finalizar su etapa constructiva en unos 45 días, beneficiará de manera directa a más de 120 mil personas y contará con una grúa, una planta para lixiviados, un mecanismo para control de olores, además que la basura siempre está bajo techo para evitar que el sol y el agua aceleren su descomposición.

La estación de transferencia tiene un presupuesto de un millón de dólares, donde 765 mil fueron aportados por el organismo ONU-HABITAT. El nuevo recinto colector creará 35 empleos, incorporando a la población en cooperativas que trabajarán en la recolección de los desechos, explicó Grela Muñoz Paterson, miembro del equipo del organismo multilateral.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar