Nicaragua

No está contemplado aumento en la tarifa eléctrica

Los precios del petróleo, que son los que rigen el cálculo de la tarifa, se mantienen estables por el momento, y el posible incremento de un 5 por ciento son puras especulaciones mientras no exceda los 100 dólares el barril

David Castillo - INE
David Castillo - INE |

Redacción Central |

Los precios del petróleo, que son los que rigen el cálculo de la tarifa, se mantienen estables por el momento, y el posible incremento de un 5 por ciento son puras especulaciones mientras no exceda los 100 dólares el barril

David Castillo, director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), afirmó que no está contemplada en estos momentos un aumento en la tarifa eléctrica, contrario a como algunos medios han intentado desinformar, pues en las últimas semanas el precio del petróleo ha tenido una tendencia a la disminución en sus precios.

Luego de rendir su informe ante la Asamblea Nacional este miércoles, Castillo explicó que «la tarifa está hecha (calculada) para un precio de 100 dólares el bunker, si el bunker está a 100 dólares la tarifa no cambia, estaba a 110 hace algunos días y me preguntaron que a ese precio qué va a pasar, si sigue a 110 tendría que subir alrededor del 5 por ciento la tarifa, pero de nuevo volvió a bajar el bunker cerca de los 100 dólares, entonces a como está hoy no hay aumento».

Afirmó que el panorama del comportamiento del petróleo se pondrá más claro después del mes de junio, pero que en estos momento no existen razones para fijar un incremento del 5 por ciento, tal y como se habló a inicios de este mes de mayo.

Por otro lado, el directivo reveló que será emitida una normativa para evitar especulación y acaparamiento en las gasolineras de producirse un descenso en los precios de los combustibles.

Según Castillo, los dueños de estos establecimientos guardan el combustible una vez que desciende, a la espera de una alza para obtener más ganancias, de ahí la necesidad de la normativa que sancionará ese proceder.

También anunció que en los próximos días se reunirá el Gabinete de Energía (MEM, INE, ENEL, ENATREL, entre otras instituciones) para abordar el tema del proyecto eléctrico de Tumarín y solicitar a las empresas encargadas agilizar su construcción.

«Vamos hablar de Tumarin exclusivamente. Necesitamos acelerar Tumarín, necesitamos ese proyecto en este país y se ha avanzado muchísimo, ya casi está todo el contrato definido, lo único que está faltando es definir el tema del precio, que hay una revisión ahí y en el volumen real de entrega».

El INE en cifras

A continuación los puntos más importantes del informe presentado por el director del INE este miércoles

-En el año 2006 el 40 por ciento de las gasolineras despachaban menos combustible del que realmente pagaba el cliente y el 75 por ciento de los cilindros de gas licuado presentaban problemas de peso.

-En el 2011 el INE realizó 785 inspecciones las distribuidoras de gas licuado, encontrándose solamente un 20 por ciento de cilindros con problemas de peso y de las 347 gasolineras revisadas, solo en dos se comprobó que despachaban menos volumen del estipulado por el INE.

-El año pasado se cerraron 55 puestos ilegales de combustibles, principalmente en el Caribe, y para distribuir se abrieron puestos en coordinación con las empresas gasolineras, con sistemas básicos de seguridad.

-En cumplimiento a la ley de uso responsable de energía eléctrica el INE realizó 14 mil 856 inspecciones en el 2011, de las cuales 6 mil 326 (43 %) presentaron irregularidades y de esta cifra, mil 706 medidores fueron analizados en los laboratorios del INE. De ese 43 por ciento solamente mil 73 casos llegaron al INE a presentar recursos de revisión. De estos mil 73 casos revisados por el INE, fueron resueltas a favor del cliente 214, otros 432 casos fueron resueltos parcialmente al abonado. Estas cifras dan que un 62 por ciento de las resoluciones del INE fueron a favor total o parcialmente del cliente y un 38 por ciento se le dio la razón.

-El año pasado el INE atendió 178 solicitudes de reclasificación tarifaria a la industria turística y a pequeñas radiodifusoras. Durante el 2011 ante la demanda de varios sectores de la población, se realizó una auditoria nacional en la que se analizaron más de 4 mil medidores, de los cuáles el 9 por ciento presentó desperfectos, otro 8 por ciento marcaba menos y un uno por ciento marcaba un porcentaje del 2 por ciento superior a lo establecido por la normativa. También se atendieron 22 mil recursos de cliente que reclamaban «mala facturación», que totalizaban unos 112 millones de córdobas. El 28 por ciento de estos recursos fue resuelto a favor del cliente, el 16 por ciento fue declarado improcedente y un 56 por ciento se le dio la razón a la distribuidora.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar