Nicaragua

Alertan sobre peligros para el río San Juan por carretera que construye Costa Rica

Son numerosos pues por una parte de ese cuerpo de agua posee suelos muy blandos que recibieron cortes transversales sin ninguna medida de contención

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/amp-carretera-paralela-al-rio-san-juan-2011-12-27-37363.jpg
Son numerosos pues por una parte de ese cuerpo de agua posee suelos muy blandos que recibieron cortes transversales sin ninguna medida de contención

La carretera que construye Costa Rica paralela al río San Juan de Nicaragua pone en peligro inminente la existencia de ese cuerpo de agua, afirmó el experto en derecho internacional Manuel Madriz.

El abogado explicó que la zona donde el gobierno costarricense comenzó la obra de 160 kilómetros es uno de los sitios que más lluvias recibe durante el año, especialmente en el denominado invierno.

Los peligros son numerosos pues por una parte San Juan posee suelos muy blandos que recibieron cortes transversales sin ninguna medida de contención y con cualquier movimiento grandes cantidades de tierra tendrían como destino la vía fluvial, advirtió.

Con la disminución de la profundidad el río dejaría de ser navegable y algunas partes podrían convertirse en humedal, lagunas o pantanos, comentó.

El también experto en derecho internacional Mauricio Herdocia recordó que la carretera es objeto de procesos judiciales en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los perjuicios ambientales ocasionados.

Según el abogado, el Tribunal regional dispuso en enero último la suspensión de la obra como medida cautelar, tras comprobar en el lugar las afectaciones en el ecosistema, y está a punto de emitir una sentencia definitiva sobre el caso.

Herdocia reconoció la crudeza de las evidencias presentadas por las organizaciones ambientalistas, que demandaron a Costa Rica en la CCJ pues las imágenes y estudios científicos demuestran el daño ambiental, para la navegación y la vida de las especies que habitan en la zona.

Esperamos que con la imparcialidad característica de la Corte, una vez analizados los puntos de vista, emita un fallo favorable a Nicaragua con medidas concretas dirigidas a la rehabilitación de la zona, sostuvo en declaraciones al canal 8 de televisión.

A criterio del experto, resulta crucial que la Corte pida a Costa Rica establecer un plan dirigido a atenuar los impactos, a fin de evitar la profundización por el peligro eminente que representan.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar