Nicaragua

Reconoció embajadora de Estados Unidos el crecimiento económico en Nicaragua

La diplomática expresó el gran potencial que tiene la economía nicaragüense a pesar de las dificultades que existen en el planeta

Redacción Central |

Reconoció embajadora de Estados Unidos el crecimiento económico en Nicaragua
La diplomática expresó el gran potencial que tiene la economía nicaragüense a pesar de las dificultades que existen en el planeta

Nicaragua tiene un crecimiento económico sistemático durante los últimos cinco años, reconoció la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers, lo que pone de manifiesto el gran potencial que tiene la economía del país centroamericano, lo que refleja el trabajo realizado por las empresas y los ciudadanos de esta nación latinoamericana en diversos sectores.

La diplomática norteamericana lo expresó en un encuentro con empresarios nicaragüenses y funcionarios del Gobierno de nuestro país, con el objetivo de presentar sus intereses de labor durante su estadía en el país, lo cual fue asimilado como su intención de incrementar sus vínculos comerciales entre ambos países.

Powers señaló que espera que la economía de esta nación centroamericana siga creciendo, quizás a un ritmo más acelerado, aunque los datos obtenidos y reflejados son de agrado por su rápido desarrollo y que se pueden apreciar por los registros de producción y de exportación, siempre recordando que el país norteño es el principal socio comercial de Nicaragua.

Señaló la importancia de la relación económica entre Estados Unidos y Nicaragua a partir del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con el país del Norte, el cual ha permitido el intercambio comercial bilateral y que en el caso de Nicaragua ese incremento se debe en gran medida a un aumento en las exportaciones en materia prima y productos tradicionales como el café, azúcar de caña, tabaco, oro y textiles, pero también de la exportación de 200 nuevos productos.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, subrayó que Estados Unidos es el principal receptor de inversión extranjera en esta nación centroamericana, país que ocupa el 26 por ciento en este índice económico en medio de 44 países que tienen presencia en cuanto a la inversión.

Por su lado, el General Álvaro Baltodano, secretario ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas, señaló que las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos se desarrollan en el marco del respeto, la transparencia y lo fundamental es el desarrollo económico del país, con el propósito de sacar al pueblo nicaragüense de la pobreza en la que ha estado sumido durante decenios y que ahora es un objetivo del gobierno sandinista.

Subrayó que los nicas tienen como tarea prioritaria trabajar, para abrir nuevos mercados, seguir desarrollando nuestra economía, seguir luchando contra la pobreza, porque es un reto de todos los países que prefieren el desarrollo y la dignidad social.

Finalmente la embajadora Powers señaló que trabajará para fortalecer las economías de ambas naciones, dado que considera que un crecimiento sistemático y sostenible contribuye al desarrollo, por lo cual realizará consultas con empresarios y personas de los sectores públicos y privados para identificar la mejor forma de fortalecer este auge y asegurar que sea aún más incluyente.

también te puede interesar