Nicaragua

Lista Managua para enfrentar el invierno

Las autoridades de la localidad aseguraron que las labores realizadas podrán disminuir los daños que puedan ocasionar los eventos típicos del invierno

Obras de mejoramiento, revestimiento y limpieza de cauces y canaletas
Fidel Moreno, Secretario General de la comuna de Managua, afirmó que la infraestructura de drenajes de la capital del país está lista para enfrentar la próxima temporada de invierno, que está por llegar, tras efectuar la Alcaldía obras de mejoramiento, revestimiento y limpieza de cauces y canaletas de conducción de aguas pluviales. | el19digital.com

Redacción Central |

Las autoridades de la localidad aseguraron que las labores realizadas podrán disminuir los daños que puedan ocasionar los eventos típicos del invierno

Fidel Moreno, Secretario General de la comuna de Managua, afirmó que la infraestructura de drenajes de la capital del país está lista para enfrentar la próxima temporada de invierno, que está por llegar, tras efectuar la Alcaldía  obras de mejoramiento, revestimiento y limpieza de cauces y canaletas de conducción de aguas pluviales.

Durante una visita a la mini presa Bariloche, ubicada en el barrio Naciones Unidas, ubicado en el distrito cinco, al sur del Reparto Schick, Moreno señaló que esta mini presa se encontraba llena de basuras, llantas y de lodo putrefacto, que con ayuda de maquinarias de la comuna se estaba haciendo cargo de retirar del lugar.

Explicó que ya se terminó la primera ronda de limpieza del drenaje de la ciudad, tanto en cauces revestidos y no revestidos, así como canaletas y tragantes, además de las micropresas existentes en Managua, lo cual fue orientado por el Presidente del país, comandante Daniel Ortega y por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Asimismo señaló que otro componente del Plan Invierno que se está desarrollando, junto con organizaciones del Poder Ciudadano, está vinculado al desarrollo de unos 50 proyectos diversos en la ciudad de Managua, con los cuales se mejorará las condiciones de cada sitio, donde se desarrolle cada una de esas obras.

Destacó que la buena organización comunitaria y el trabajo que realizan  instituciones del Gobierno del Poder Ciudadano, como la Defensa Civil, Policía  Nacional, Bomberos, Cruz Roja y los Ministerios de Educación y de Salud.

En cada barrio, puntualizó, se actualizan los planes en cada una de las localidades y destacó que de 84 puntos críticos que se tenían el año pasado en Managua, solo quedan siete tipificados como riesgo A, donde hay cerca de dos mil habitantes en una situación en riesgo inminente, pero que se trabaja para evacuar familias a lugares seguros en caso de ser necesario, así como realizar obras que mitiguen ese riesgo.

Subrayó que desde el año pasado en Managua han sido construidas unas tres mil viviendas solidarias por promotores solidarios de la Juventud Sandinista, con aportes de pastores evangélicos y sacerdotes católicos.

El Teniente Coronel Mario Rivas, de la Defensa Civil  del Ejército de Nicaragua, dijo están preparados con las fuerzas y los medios disponibles de las unidades cercanas de la capital, para apoyar a la población en cualquier emergencia que se pueda presentar.

Explicó que son entre 300 y 500 efectivos los que están listos para enfrentar esta tarea, número que varía en dependencia de la envergadura del evento que suceda, al tiempo que señaló que los albergues están desocupados, a excepción de uno que queda con pocas familias.

(Redacción central de La Voz del Sandinismo–El 19 Digital)

también te puede interesar