Nicaragua

Reforma a Ley electoral ha tenido amplia consulta

Todos los sectores relacionados a este cuerpo legal han podido ofrecer sus opiniones

Redacción Central |

Reforma a Ley electoral ha tenido amplia consulta
Todos los sectores relacionados a este cuerpo legal han podido ofrecer sus opiniones

El dictamen de reforma a la Ley electoral ha sido sometido a una amplia consulta, en la cual han tenido la posibilidad de participar todos aquellos de alguna forma están relacionados con ella.

De acuerdo con fuentes vinculadas a este proceso, todos los sectores fueron consultados y afirmaron que ese ante proyecto tiene consenso.

Dentro del proceso de consulta, se convocó al Consejo Supremo Electoral, a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, al Consejo Nacional de Universidades, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Nicaragua, organismos de la sociedad civil integrados en el Grupo Promotor de Reformas Electorales (Coordinadora Civil, Ética y Transparencia, Movimiento por Nicaragua, Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Grupo Fundemos, Fundación Violeta Barrios e Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Nacionales.

Además, pudieron ofrecer sus criterios el Movimiento Juvenil Nacional, Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Social, Fundación Jinotegana para el Desarrollo Sostenible, Instituto de Promoción Humana de Somoto, Red Territorial de la Coordinadora Civil de Carazo, Forjando el Futuro, la Coordinadora Social, la Alianza Juvenil Nicaragüense y todos los partidos políticos con personalidad jurídica a la fecha (FSLN, UDC, YATAMA, PRN, PLN, AC, MUC, CCN, APRE, PUCA, PALI, PLC, PC, ALN, PLI, PAMUC Y PAC).

Cabe mencionar que todos los partidos mencionados concurrieron a la consulta con excepción del PLC, PUCA, PALI y PIM.

Los funcionarios y representantes de las organizaciones consultadas señalaron que efectivamente la actual Ley No. 331, Ley Electoral necesita reformas.

Se señala que la actual Ley Electoral, ha sido reformada por la Ley No. 659, Ley de adiciones al artículo 3 de la Ley No. 331 y afectada por sentencias de la Corte Suprema de Justicia, la No. 103 de las 10 de la mañana del ocho de noviembre de dos mil dos y la No. 6 del 30 de septiembre de dos mil diez, que declaró inaplicables varias disposiciones de la Ley Constitución Política y de la Ley Electoral.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar