Nicaragua

Evalúan proyecto Alianza Comunitaria

En Matagalpa, Tipitapa y Masatepe, se trabaja con los pobladores para cubrir necesidades elementales de la comunidad a través de la auto superación

Proyecto Alianza Comunitaria
Los resultados del proyecto Alianza Comunitaria, ejecutado en 12 poblaciones de Nicaragua donde se establecen asociaciones entre las organizaciones locales, líderes y comunidad para fomentar conocimientos, capacidades y lograr un desarrollo sostenible, fue analizado por diversos organismos este fin de semana. | el19digital.com

Redacción Central |

En Matagalpa, Tipitapa y Masatepe, se trabaja con los pobladores para cubrir necesidades elementales de la comunidad a través de la auto superación

Los resultados del proyecto Alianza Comunitaria, ejecutado en 12 poblaciones de Nicaragua donde se establecen asociaciones entre las organizaciones locales, líderes y comunidad para fomentar conocimientos, capacidades y lograr un desarrollo sostenible, fue analizado por diversos organismos este fin de semana.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), participaron del encuentro.

«Hemos tenido reuniones con los comunitarios para capacitarlos en temas de motivación, organización, sinergia para el desarrollo de la comunidad», expresó José León Ruiz Medrano, coordinador del proyecto por parte del INTA.

En el marco de este proyecto se han desarrollado iniciativas de producción de cara a optimizar los recursos, en específico el suelo, trabajando en la producción orgánica de tomates con tecnología de bajo costo, cultivos de enramada como maracuyá y granadilla, de tal manera que los comunitarios estén organizados para el beneficio social y productivo, apuntando a la seguridad alimentaria, explicó Ruiz Medrano.

Por su parte, la presidenta de UNAG-Managua, Dolores Roa, afirmó que para los productores de la zona rural es importante este proyecto porque les ha enseñado a conocerse como personas, recibiendo capacitaciones para la ganadería y la agricultura.

Desde el punto de vista humano es también un proyecto importante, en tanto ha permitido trabajar en temas de identidad, autoestima y liderazgo, según comentó Roa.

Mientras, el coordinador del proyecto por parte del JICA, Itsuo Kuzasa, aseguró que se están buscando metodologías y sistemas para que las comunidades se levanten por sí mismas a través de capacitaciones de motivación y organización.

Como proyecto piloto en este momento las instituciones trabajan en comunidades de Matagalpa, Tipitapa y Masatepe, donde se tiene planeado cubrir las necesidades elementales de éstas a través del mejoramiento de infraestructura social y el aumento de la producción alimenticia.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar