Nicaragua

Informe de Latinobarómetro reconoce a Nicaragua como uno de los países seguros de la región

Solo un tres por ciento de los consultados señala a la delincuencia como un problema en el país, el uno por ciento a las pandillas; y el cuatro por ciento a una combinación de pandillas, violencia y delincuencia

Redacción Central |

Informe de Latinobarómetro reconoce a Nicaragua como uno de los países seguros de la región
Solo un tres por ciento de los consultados señala a la delincuencia como un problema en el país, el uno por ciento a las pandillas; y el cuatro por ciento a una combinación de pandillas, violencia y delincuencia

Un amplio informe de Latinobarómetro resalta a Nicaragua como uno de los países seguros de la región y en donde la seguridad no es la preocupación principal de los ciudadanos.

El reporte considera que América Latina es la región más violenta del mundo, así como también la más desigual y si bien los datos muestran como la región ha disminuido la pobreza de 48.3 por ciento a 33,2 por ciento entre 1990 y 2008, cinco de los 10 países más desiguales del mundo están en América, entre ellos Brasil.

En Nicaragua, el 33 por ciento dice que los principales problemas del país son los económicos, solo un 3 por ciento señala a la delincuencia; el uno por ciento a las pandillas; y el cuatro por ciento a una combinación de pandillas, violencia y delincuencia.

El último quintil de ingreso tiene el 2.9 por ciento del ingreso en América Latina, mientras en Asia es el 8.7 por ciento, y en Europa el 6,6 por ciento.

En América Latina el 20 por ciento más rico tiene el 57.8 por ciento del ingreso. Al mismo tiempo, tenemos el 9 por ciento de la población del mundo y el 27 por ciento de los homicidios y 10 de los 20 países con mayores tasas de homicidios del mundo son Latinoamericanos

La región ha avanzado no sólo en disminución de la pobreza sino en la formación de una clase media incipiente en este panorama de desigualdad, dice el informe.

Es en éstos avances donde la seguridad ciudadana emerge hoy día como el problema principal de América Latina como hemos consignado en el informe anual 2011, al tiempo que disminuye el problema del desempleo.

En 11 de los 18 países analizados es el problema que los ciudadanos mencionan como el más importante que enfrenta el país, con porcentajes que van de un 20 por ciento para Perú a un 61 por ciento para Venezuela, con un promedio regional de 28 por ciento. A ello hay que agregar el 4 por ciento que se menciona como el problema de las pandillas, terminamos con un 32 por ciento de delincuencia, violencia y pandillas como problema principal

Por otro lado, en países como El Salvador y Guatemala la importancia de la delincuencia es confirmada en su rol central por la violencia y el accionar de las pandillas.

El Salvador: un 40 por ciento dice que el problema principal es la delincuencia, y un 11 por ciento las pandillas y violencia, llegando a un 51 por ciento de la población que acusa el problema de «delincuencia, violencia, pandillas».

Guatemala: un 30 por ciento dice que el problema principal es la delincuencia, y un 21 por ciento las pandillas y violencia, llegando a un 51 por ciento de la población que acusa el problema de «delincuencia, violencia, pandillas»

En Costa Rica, al sumar al 45 por ciento de «delincuencia» como problema principal, el 5 por ciento de las «pandillas» llegamos a 50 por ciento. Si bien no cambia mucho su posición en el ranking, confirma la grave situación del tema en ese país.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar