Nicaragua

Afecta la industria y el comercio prolongación de huelga de transportistas

Es necesario el diálogo para buscar soluciones aceptables, porque la paralización afecta tanto las importaciones como exportaciones del país

Afecta la industria y el comercio prolongación de huelga de transportistas
Afecta la industria y el comercio prolongación de huelga de transportistas | Internet

Redacción Central |

Es necesario el diálogo para buscar soluciones aceptables, porque la paralización afecta tanto las importaciones como exportaciones del país

La huelga que sostienen transportistas de carga pesadas del país, en exigencia de un alza de tarifas, ocasiona pérdidas de varios millones de dólares y puede aumentar si no llegan a un acuerdo con la Asociación de Empresas Navieras, pues el paro afecta tanto la exportación como la importación, sin posibilidades de llegar a sus destinos.

Marvin Altamirano, presidenta de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, dijo a la prensa que los furgoneros están dispuestos a dialogar con las navieras, porque consideran justas sus demandas de elevar 40 por ciento por carga, debido a los altos costos del diesel, que le encarece el movimiento de mercancías.

Subrayó que esta situación sobre el encarecimiento de la transportación era del conocimiento de los empresarios desde marzo pasado, cuando se propuso un diálogo para encontrar una solución beneficiosa para ambas partes, porque el diesel es la materia prima de los vehículos.

Carlos Pérez Bermúdez, presidente de la Asociación de Empresas Navieras (ANAN), y José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), expresaron que las exportaciones e importaciones del país están paralizadas en un 80 por ciento por la falta del servicio de transporte.

Señalaron que en Nicaragua la tarifa es la más alta de la región, de 600 a 800 dólares más de lo que paga un hondureño por llevar su carga a Puerto Cortés.

Pérez, de ANAN, expresó que de aceptar la tarifa que proponen los transportistas sería trasladar a los clientes ese incremento, lo que sería fatal para la exportación en el país y para la importación de los productos que consumimos.

Según José Adán Aguerri, de COSEP, las pérdidas se elevan a unos tres millones de dólares en mercadería detenida, entre ellas de las empresas de Zonas Francas Textil, la cual tuvo que enviar a sus trabajadores de vacaciones porque la tela cruda con que trabajan no ha sido transportada desde el puerto de Corinto.

Asimismo señaló que 52 contenedores de café no se han podido exportar, además de insumos agrícolas que entraron al país se reembarcaron por falta de transporte.

Por otro lado, señala Pérez, de ANAN, los mataderos del país también podrían paralizarse, porque están llenos de carne y no tienen donde almacenar la carga.

también te puede interesar