Nicaragua

Cooperativistas de Masachapa se sienten más unidas

Una cooperativa de mujeres en ese lugar les ha cambiado la vida a estas féminas, que ahora ven mejor el fruto de su trabajo, y sienten más cultivados los valores humanos

Redacción Central |

Cooperativistas de Masachapa se sienten más unidas
Una cooperativa de mujeres en ese lugar les ha cambiado la vida a estas féminas, que ahora ven mejor el fruto de su trabajo, y sienten más cultivados los valores humanos

Un total de 72 mujeres conforman la cooperativa más importante de Masachapa, nombrada Mujeres al Poder, cuya función es la venta de pescado.

Hace más de 30 años, los tiempos eran difíciles para la venta de pescado, ya que no existía el sentido de hermandad y cooperativismo que hoy las une, recordó Gioconda Gutiérrez, de 63 años.

«Cada una de nosotras estaba sola, no habíamos pensado siquiera en la idea que podíamos estar organizadas en una cooperativa, donde todas podíamos ayudarnos y por tanto íbamos a estar más fortalecidas. Creo que ahora eso es lo que tenemos, porque las ventas pueden estar bajas, pero lo importante es que nos tenemos unas a otras, y eso justifica nuestra unidad, nuestra organización», manifestó orgullosa.

Estas mujeres de Masachapa se levantan a las cinco de la mañana y desde sus chozas instaladas en la playa divisan la llegada de los pescadores, quienes distribuyen sus presas entre todas.

El grupo inició con 33 asociadas, y fue creciendo paulatinamente hasta alcanzar la cifra de 72, explicó Erlinda Pérez. La concientización sobre la importancia de estar unidas la realizó en la región INPESCA (Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura), proceso que quedó más claro una vez que fueron capacitadas.

Ángela Rosa Aguilar, también cooperativista, dijo sentirse agradecida con el Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo ya que ha estado preocupando por el desarrollo de la actividad pesquera en Masachapa, pero más allá del desarrollo económico se han preocupado por el desarrollo de los valores humanos de los pobladores.

Aguilar expresó que gracias a los proyectos que han desarrollado en la Cooperativa Mujeres al Poder han logrado darles educación a sus hijos. Además explicó que más del 80% de las mujeres que trabajan en dicha cooperativa son madres solteras, y que, por tanto, al estar unidas trabajando, se sienten más fortalecidas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar