Nicaragua

Valoran de efectiva cooperación con Venezuela

Al mismo tiempo, advierten sobre la necesidad de analizar el posible impacto para Nicaragua ante una disminución del flujo comercial

Redacción Central |

Valoran de efectiva cooperación con Venezuela
Al mismo tiempo, advierten sobre la necesidad de analizar el posible impacto para Nicaragua ante una disminución del flujo comercial

La cooperación que Nicaragua mantiene con Venezuela, traducida en ayuda financiera más exportaciones, fue uno de los factores que contribuyó a que el país mantuviera altas tasas de crecimiento en el 2010-11 a pesar del fuerte aumento en los precios del petróleo, según reportó un estudio difundido por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico (FUNIDES).

La institución estima que el aumento en el gasto financiado con la cooperación venezolana y el incremento en las exportaciones a Venezuela contribuyó hasta 2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía en ese periodo.

Si no hubiera aumentado el gasto ni las exportaciones, el PIB posiblemente hubiese crecido 2 por ciento menos entre 2010 y 2011, estimó el informe.

Sin embargo, el Director Ejecutivo de FUNIDES, Carlos Muñiz, advirtió que el alto grado de dependencia que tiene la economía nicaragüense en sus relaciones con Venezuela ha aumentado la vulnerabilidad a choques externos, por lo que es importante analizar el posible impacto de una disminución de la cooperación venezolana.

La cooperación venezolana podría disminuir ya sea por una caída en el precio del petróleo o por razones de otra índole. En el primer caso, el efecto sería en la cooperación financiera petrolera y no habría un impacto macroeconómico negativo», explicó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar