Nicaragua

Economía marcha por buen camino

Así lo estimó Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo

Redacción Central |

Economía marcha por buen camino
Así lo estimó Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo

La economía Nicaragüense ha transitado por buen camino en estos últimos cinco años y medio, consideró Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

«Estoy seguro que cuando la Misión del Fondo Monetario Internacional termine de hacer la evaluación de cómo va la economía, su dictamen va a ser muy positivo, va a decir que la economía va muy bien», dijo.

«La construcción el año pasado iba creciendo a un ritmo de 15% en dólares, especialmente por la venta de materiales de construcción. Después de eso, las exportaciones marcaron un crecimiento de 14% en dólares. Y la recaudación de impuestos ha crecido en el primer cuatrimestre del año en un 23%… 18% en dólares, añadió.

Asimismo, se han creado respecto al año pasado 50 mil empleos nuevos en los registros del Seguro Social, explicó el economista.

Mayorga admitió que estamos sujetos a las eventualidades, como una crisis profunda en Europa, un sacudión económico en Estados Unidos, una sequía, una inundación, pero que «la dinámica propia de nuestra economía es muy favorable, muy positiva, y la inversión internacional sigue llegando a nuestro país», apuntó.

Beneficios sí existen

Bajo el modelo económico del gobierno del Comandante Daniel sí hay beneficios a las clases sociales antes desprotegidas, añadió Mayorga.

«En el Modelo neoliberal la idea es que cuando impulsas al sector privado y la economía de las empresas va bien, eso poco a poco se va a filtrar a la gente pobre. Ese Modelo no lo aceptó este Gobierno desde 2007, y lo que hizo fue apoyar la inversión privada, pero actuó directamente para aliviar el sufrimiento de la gente humilde, y puso en marcha Programas Sociales para impulsar la pequeña y la mediana producción», expresó.

Anotó que los Programas Sociales son para el beneficio de la gente que está en el sector de la extrema pobreza. «Por el otro está el Bono Productivo, los Proyectos de ALBA-CARUNA, impulsando la pequeña y mediana producción; es decir, el sector rural es favorecido por estas acciones, y por el crédito y los buenos precios, hay un auge en este sector. Ha habido un auge en los últimos cuatro años en Nicaragua, en el sector rural», dijo.

«El sector urbano está favoreciendo principalmente a la pequeña, mediana y gran empresa», finalizó el economista.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar