Nicaragua

Contribuyen programas sociales del gobierno sandinista a reducir la desigualdad y la pobreza

Un estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico analizó el impacto de los mismos

Redacción Central |

Contribuyen programas sociales del gobierno sandinista a reducir la desigualdad y la pobreza
Un estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico analizó el impacto de los mismos

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico (FUNIDES), analizó el impacto de algunos programas sociales desarrollados por el Gobierno Sandinista en la reducción de la pobreza y la desigualdad, que la oposición y algunos sectores críticos desdeñan.

La institución trabajó con datos de la Encuesta Nacional de Medición de Niveles de Vida de 2009, y concluyó con que no todo gasto tiene el mismo impacto en el crecimiento de corto y mediano plazo, pero que sí son efectivos los programas implementados, algunos en mayor cuantía, y otros con un nivel de alcance en menor grado.

Los programas analizados tuvieron en 2009 un costo de 500 millones de dólares, lo que representó un 8 por ciento del PIB, y fueron financiados por diversas fuentes: el gobierno, alcaldías, asociaciones de productores, empresas privadas, ONGs, e instituciones internacionales.

Según el informe, los programas sociales reducen la pobreza y la desigualdad, ya sea por su alcance o por su efectividad. «Bajo el prisma de la reducción de la pobreza y la desigualdad, estos últimos son los que se deberían promover ya que para un presupuesto dado tienen mayor impacto, o alternativamente con menores recursos lograrían el mismo objetivo», dijo Carlos Muñiz, Director Ejecutivo de FUNIDES.

El informe estimó que los programas que por su monto tienen el mayor impacto en la reducción de pobreza son los de estudios gratuitos en diferentes enseñanzas, merienda escolar, y becas.

Otro aspecto muy llamativo del estudio de FUNIDES es que reconoce que estos programas sociales del gobierno sandinista sí contribuyen a reducir la desigualdad.

Los programas que por su monto tienen el mayor impacto en reducir la desigualdad son primaria pública o subvencionada, merienda escolar, becas, Hambre Cero y secundaria pública o subvencionada.

«Los programas más eficientes en reducir la pobreza son la alfabetización, la entrega de útiles escolares, el programa Hambre Cero, la merienda escolar, la mochila, y la primaria pública. Los menos eficientes son la universidad pública o subvencionada el programa Usura Cero y la titulación de la propiedad», dijo Carlos Muñiz.

En cuanto a la reducción de la desigualdad, los programas más eficaces son la provisión de útiles escolares, la alfabetización, la provisión de mochilas, la operación milagro, la provisión de zapatos, el programa Hambre Cero, la primaria pública o subvencionada, el preescolar público o subvencionado, la merienda escolar y la entrega de zapatos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar