Nicaragua

A buen ritmo construcción y reparación de carreteras y puentes

El ingeniero Pablo Fernando Martínez, ministro de Transporte, señaló que se encuentran priorizadas las vías que conectan los municipios y las que benefician zonas de producción agropecuarias

Redacción Central |

A buen ritmo construcción y reparación de carreteras y puentes
El ingeniero Pablo Fernando Martínez, ministro de Transporte, señaló que se encuentran priorizadas las vías que conectan los municipios y las que benefician zonas de producción agropecuarias

La construcción y reparación de carreteras, caminos y puentes en Nicaragua se hace en coordinación con autoridades municipales y se priorizan las que garantizan la comunicación nacional y regional, así como aquellas áreas de producción agropecuarias, afirmó este lunes el ministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Pablo Fernando Martínez.

Durante una comparecencia en el programa televisivo Revista en Vivo, el titular subrayó que mediante el Consejo de Región Departamental de Transporte, con la asistencia de los alcaldes, se toman decisiones de la prioridad que se dará, teniendo en cuenta la seguridad vial, ciudadana y beneficio a la economía de cada zona y del país.

Indicó que las calles bien asfaltadas o adoquinadas repercute también en las familias, porque los niños llegan menos sucios de regreso de las escuelas y las mujeres embarazadas sufren menos los trastornos de vehículos que al tener que transitar por vías en mal estado, lo cual afecta su proceso de parto o de gestación.

Recordó que Nicaragua es el centro del corredor de Centroamérica y que se hace necesario que todo el que transite por la carretera panamericana pague un peaje acorde a los kilómetros que recorre por esa vía, porque este ingreso es precisamente para la construcción y reparación de esa vía, la cual se tuvo que disminuir de cuatro a dos carriles por falta de presupuesto. Se hace necesario, puntualizó, llevarla a su diseño original de cuatro carriles para evitar accidentes, pues en ocasiones se forman largas filas de furgones.

Hay departamentos como Granada, que tiene un fuerte impacto en la economía del país, pues en esa localidad existen centros turísticos, áreas de producción agropecuaria e industrial, por lo que su movimiento en las vías es superior y se requiere de carreteras en buen estado, porque ello garantiza seguridad ciudadana, facilita el comercio y la salud de la población.

También existen en las grandes ciudades, como en León y otras, que las localidades urbanas se amplían y lo que antes fueron carretas rurales se convierten en avenidas que están prácticamente dentro de las ciudades, que requieren mayor ancho, señalizaciones y vías peatonales, lo cual evitaría gran número de accidentes.

Asimismo, Martínez señaló que se construyen y reparan puentes en diversas regiones del país, en particular aquellos que están en carreteras que unen a Nicaragua con Costa Rica, para que nuestros compatriotas en territorio tico puedan venir a esta nación y mantenerse en contacto con sus familiares, además de facilitar el comercio por vía terrestre.

Resaltó los beneficios obtenidos mediante el trabajo de responsabilidad compartida con las autoridades municipales, porque en ocasiones cada localidad hace lo suyo y cuando se unen se termina con mayor rapidez una vía en construcción, para beneficio de la población de toda una gran región.

Además de las fuentes nacionales para la creación de presupuestos destinados al mantenimiento y construcción de carreteras y caminos, Martínez apuntó los trámites que se hacen para la obtención de financiamiento mediante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que facilitará el mejoramiento de la infraestructura vial del país.

también te puede interesar