Nicaragua

Presentan propuestas para fortalecer Ley de Reforma Electoral

Diferentes sectores de la sociedad manifestaron sus opiniones

Ley de Reforma Electoral
Diferentes sectores de la sociedad manifestaron sus opiniones | El 19 Digital

Redacción Central |

Diferentes sectores de la sociedad manifestaron sus opiniones

Diversos sectores de la sociedad presentaron propuestas a la Comisión Especial Constitucional de Reforma a la Ley No. 331, Ley Electoral, con el objetivo de fortalecer la misma.

En ese sentido, se destacaron propuestas puntuales de cómo la reforma vendrá a mejorar el sistema electoral, la participación popular, la transparencia y la posibilidad de tener una mejor organización con relación a los fiscales de las fuerzas políticas.

Así señaló la diputada sandinista Alba Palacios Benavides, presidenta de la Comisión, quien aseguró que el encuentro con los sectores fue altamente positivo.

Palacios afirmó que el Consejo Supremo Electoral (CSE) aclaró aspectos técnicos y políticos muy importantes para la Ley, mientras que el Consejo Nacional de Universidades (CNU), hizo una aportación técnica a varios de los artículos que contiene la Ley que son validos.

Asimismo, el Frente Sandinista destacó lo relativo a que cada ciudadano esté informado de dónde va a votar permanentemente y cómo hacer una mejor organización de los fiscales, cómo se va a depurar el padrón electoral y el tema de la participación ciudadana y la equidad de género.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, explicó que entre las propuestas para la reforma electoral estaba ampliar la representación de los sectores y pobladores de cara a incrementar el número de los miembros de los consejos municipales y la participación de la mujer en 50% de igualdad con los hombres.

El Reverendo Sixto Ulloa, Procurador Especial de Participación Ciudadana, declaró que como Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y en representación de la ciudadanía nicaragüense, apoyan la Reforma a la Ley Electoral en búsqueda de impulsar un nuevo modelo de participación.

«Aquí no se trata que haya una expresión de una participación representativa, sino participativa y esa es la democracia en un nuevo modelo en este Gobierno que ha emprendido el Presidente Daniel Ortega, a lo cual la procuraduría lo ve muy bien y ha dejado su punto de vista por escrito a la Comisión que está viendo estas reformas», expresó Ulloa.

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, manifestó que las principales propuestas aportadas a la Reforma han sido la depuración del padrón electoral y la inclusión de los centros permanentes de votación.

Señaló que los ciudadanos nicaragüenses deberán notificar al CSE el cambio de domicilio, de modo que con el cambio podrán aparecer en el padrón electoral que les corresponderá y de esa manera comenzar a depurarlo.

«Le agregamos dos elementos, que la Corte Suprema de Justicia nos pase con al menos 120 días de anticipación el hecho de que hay ciudadanos privados de libertad con sentencia firme que no pueden ejercer su derecho al voto, el otro elemento era lo referente a personas que están fuera del país», detalló Rivas.

El diputado Edwin Castro Rivera, representante legal del Frente Sandinista, explicó que como partido político hubieran querido que el número de concejales municipales para las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre próximo, fuera mayor para que haya mayor representatividad del pueblo nicaragüense.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar