Nicaragua

Planta procesadora de lácteos en Pantasma beneficiará a productores de siete cooperativas

La instalación ubicada en Jinotega tiene capacidad para procesar hasta cuatro mil litros de leche diarios para la producción de diferentes quesos y cremas

Redacción Central |

La instalación ubicada en Jinotega tiene capacidad para procesar hasta cuatro mil litros de leche diarios para la producción de diferentes quesos y cremas

Planta procesadora de lácteos en Pantasma beneficiará a productores de siete cooperativas
Productores de la zona de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega, aglutinados en siete cooperativas, se beneficiarán con una moderna planta procesadora de lácteos inaugurada este sábado.

La planta agroindustrial El Paraje tiene la capacidad de procesar hasta 4 mil litros de leche diarios para la producción de diferentes quesos y cremas (pasteurizados y no pasteurizados).

El proyecto señala que no producirá «cuajada» para no entrar en competencia con las 25 mujeres que en la zona la producen de forma familiar y tampoco afectará la seguridad alimentaria de la población utilizando solo la producción de leche que quede por encima del autoconsumo familiar.

La planta fue construida durante el desarrollo del proyecto Cooperativismo, Transformación y Marketing para el Desarrollo de los Pequeños y Medianos productores agrícola de Santa María de Pantasma, cofinanciado por la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia junto con la ONG italiana Grupo de Voluntariado Civil (GVC).

El costo de la obra asciende a dos millones 200 mil dólares, fue ejecutado por GVC y sus contrapartes, con el objetivo de fomentar una cultura empresarial en los productores, en las cooperativas y en la administración local, que mejore sinérgicamente todo el proceso desde la producción, transformación, hasta la venta al consumidor final para obtener productos de calidad que tengan salida a los mercados nacionales e internacionales.

La estructura tiene una superficie de 80 m², fue construida según los más modernos requerimientos de la certificación HACCP y es provista de una planta de tratamiento de aguas residuales que preservará el medio ambiente aledaño de la contaminación debida al proceso productivo.

Las actividades del Proyecto han sido dirigidas a mejorar la cantidad y calidad de la leche producida en Pantasma: se han sembrado más de 400 Ha. de pasto; 50 Ha. de bancos proteicos entre Sorgo, Gandul y Caña de azúcar; se ha inseminado artificialmente más de 800 vacas; se han capacitados 20 ganaderos en inseminación artificial y formados otros 24 en alimentación animal, higiene en el ordeño, vacunas y profilaxis animal.

En el aspecto comercial y de fortalecimiento de la cultura empresarial de los productores de Pantasma, el Proyecto ha facilitado la elaboración de una estrategia de marketing, ha fortalecido la oficina de mercadeo y ventas en Managua y ha entregado un minibús para la distribución de los productos, además ha otorgado un fondo de Crédito de casi 80.000 dólares como fondo rotatorio que beneficie el desarrollo de los socios y proveedores de leche de la empresa Agroindustrial El Paraje, S.A.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Radio La Primerísima)

también te puede interesar