Nicaragua

Nicaragua está en condiciones ventajosas frente al Fondo Monetario Internacional

El presidente del Banco Central de Nicaragua señaló que nuestro país está en esa posición porque sobrecumplió las medidas orientadas por el FMI

Redacción Central |

Nicaragua está en condiciones ventajosas frente al Fondo Monetario Internacional
El presidente del Banco Central de Nicaragua señaló que nuestro país está en esa posición porque sobrecumplió las medidas orientadas por el FMI

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, declaró en conferencia de prensa que Nicaragua está en una posición ventajosa en la actual negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que comenzó este miércoles en Managua.

Guevara se mostró optimista sobre la situación del país y señaló que el crecimiento de este año será del cuatro por ciento, si las condiciones macroeconómicas se mantienen, a pesar de la crisis económica que impera en diversas regiones del planeta.

Subrayó que todos los programas y proyectos que están contemplados para este año tienen su financiamiento asegurados, lo cual es una garantía más que se presentará en las reuniones del FMI.

Asimismo consideró que la reforma fiscal que se plantea el país debe ser analizada por todos los sectores, tanto productivos como de servicio, para que no ocurran sorpresas posteriormente y se enriquezca con ideas que sean útiles y acertadas.

Se precisó que funcionarios del gobierno y del FMI iniciaron encuentros para cumplimentar la revisión sobre la economía del país, como establece el artículo IV del reglamento fundacional de la institución, para lo cual se considera que para el próximo día 11 se haya concluido, tras lo cual se llevarán los documentos para presentarlos a sus superiores.

El titular del BCN puntualizó que el país sobrecumplió el año pasado los acuerdos con esa institución, porque se efectuaron los compromisos contraídos y se realizaron otros por iniciativa propia de los gobernantes de esta nación, lo cual benefició el desarrollo económico y consolidó la lucha contra la pobreza en todo nuestro territorio, lo que sirve ahora de punto de partida para una nueva negociación con el FMI.

Resaltó que la reducción de la pobreza y la experiencia acumulada en esa gestión, así como los logros obtenidos son una buena referencia para el nuevo diálogo.

Guevara señaló que durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y del FMI, celebradas en Washington, el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, y él se reunieron con directivos del FMI, quienes coincidieron en que Nicaragua tuvo en el año 2011 un buen crecimiento económico, de 4,9 por ciento, con baja inflación y estabilidad del sistema cambiario.

Guevara dijo que el país avanza hacia la creación de un programa económico nacional, para el cual el ejecutivo trabaja intensamente. Este documento se convertirá en parámetro y referencia para negociar con el FMI, la comunidad internacional y los donantes tradicionales, pues este plan indicará las perspectivas a mediano y largo plazo, con detalles por sectores.

Es por ello que consideramos tener en estos momentos una posición ventajosa, por los resultados concretos de las políticas que se han desarrollado en esta nación, los cuales han puesto a Nicaragua con tasas de crecimiento por encima del resto de los países centroamericanos, además de una alta atracción de inversiones extranjeras y la lucha por disminuir la pobreza.

La misión técnica del FMI tendrá una vez más entre los temas cruciales a revisar en Nicaragua el sector eléctrico, incluyendo el tema del subsidio energético.

El representante del FMI en Nicaragua, Gabriel Di Bella, expresó a la prensa la necesidad de que los subsidios sean focalizados, lo cual liberaría recursos que pudieran utilizarse de manera eficiente en otros fines, a la vez que eliminaría distorsiones de precios y mejoraría la sostenibilidad del sector eléctrico.

La delegación de la entidad financiera está encabezada por Marcello Estevao, la cual analizará con autoridades de gobierno la informalidad en los mercados de bienes y de factores, especialmente el del trabajo, así como los avances para mejorar la efectividad del gasto público, políticas para asegurar la sostenibilidad del sistema de seguridad social; el mejoramiento de las políticas tributarias, el manejo de la ayuda externa y su transparencia.

Di Bella subrayó que la delegación está compuesta por técnicos de diferentes departamentos del FMI y que prevé efectuar durante su estancia aquí reuniones con el equipo económico del gobierno, con representantes de instituciones públicas, de la Asamblea Nacional, del sector privado y de organizaciones sociales.

también te puede interesar