Nicaragua

Califica Ministra de Salud como muy humana labor de la brigada médica de la Operación Milagro

El personal que participa en las consultas y operaciones oftalmológicas lo realiza con mucho amor y disciplina y han efectuado más de 94 mil intervenciones quirúrgicas

Redacción Central |

Califica Ministra de Salud como muy humana labor de la brigada médica de la Operación Milagro
El personal que participa en las consultas y operaciones oftalmológicas lo realiza con mucho amor y disciplina y han efectuado más de 94 mil intervenciones quirúrgicas

La brigada médica cubana que efectúa la Operación Milagro en Nicaragua y todos los nacionales que participan con ella lo hacen con mucho amor y disciplina, quienes han efectuado hasta la fecha más de 94 mil operaciones quirúrgicas de oftalmología, todas totalmente gratuitas, subrayó este jueves la ministra del sector, Sonia Castro.

En su diálogo en el programa Revista en Vivo, apunto que en homenaje al miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, la Operación Milagro que se realiza en el departamento de Río San Juan lleva el nombre de Comandante Tomás Borge, quien fue un impulsor de elevar la calidad de vida de los nicaragüenses.

La titular señaló que la mayoría de las intervenciones quirúrgicas han sido de pteringio y cataratas, que especialmente con estas últimas se le devuelve la visión a las personas, su independencia, porque le permite ver y no requiere de otra persona que lo guíe, lo que hace muy humana esta labor, más aun cuando no requiere gasto para el paciente.

Recordó que esa Operación Milagro en Río San Juan se inauguró el primero de mayo y se tienen diagnosticados a unos 50 mil pacientes que requieren de la operación quirúrgica, las que se realizan en el hospital San Carlos, en Río San Juan, por municipios, para lo cual se requiere transportar a los pacientes varias veces, primero para operarlos y después para el chequeo tras la intervención quirúrgica.

Destacó la excelente labor de los alcaldes y todo el personal de apoyo para lograr el éxito de esta actividad médica, en la que todos los participantes son protagonistas, porque no es solo en la consulta o el quirófano donde se lleva a cabo, sino que se requiere de transporte, alojamiento y alimentación.

Comentó que cada una de esas operaciones podría costar en otros países por encima de los mil 200 dólares y relató que una hondureña vino a Nicaragua a operarse con esta brigada médica, porque aun pagando el pasaje, alojamiento y alimentación le salió más barato que si lo hubiera hecho en su país.

Puntualizó que las puertas del hospital están abiertas para todo el que necesite de este servicio de salud, sin importar lugar de procedencia, porque en este país el servicio médico es gratuito en todos los hospitales y dependencias estatales.

Aclaró que la Operación Milagro en el departamento de Río San Juan debe durar tres meses, pero se estará allí el tiempo que sea necesario y que posteriormente se trasladará hacia donde oriente el gobierno del país, porque se le está restituyendo al nicaragüense su derecho de recuperar la visión.

La ministra llamó a la población a no arrojar basura en lugares inadecuados, porque se convierte esto en lugar para la cría del mosquito zancudo, más ahora cuando empiecen las lluvias y se puede depositar en latas, cáscaras de huevos y otros objetos. Cuidar la salud es deber de todos, puntualizó.

Asimismo indicó que en el invierno, con las lluvias, se desarrollan estados diarreicos y afecciones respiratorias en las personas, por lo que es necesario cuidarse de estos males.

también te puede interesar