Nicaragua

Certificarán al país como de Riesgo Controlado de enfermedad de las vacas locas

La Organización Mundial de Salud Animal reconocerá de tal forma la trayectoria y los controles que las autoridades agropecuarias han impulsado en los últimos años

Redacción Central |

La Organización Mundial de Salud Animal reconocerá de tal forma la trayectoria y los controles que las autoridades agropecuarias han impulsado en los últimos años

El próximo 24 de mayo, Nicaragua recibirá en París, Francia, la Certificación de País de Riesgo Controlado respecto a la Encefalopatía Espongiforme Bovina o «Vaca Loca», por parte de la Organización Mundial de Salud Animal, OMSA.

Ello será en reconocimiento a la trayectoria y a los controles que las autoridades agropecuarias han venido impulsando en los últimos años para evitar esa enfermedad en la población ganadera del país.

Melvin Rodríguez, Director de Salud Animal de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria, DGPSA, explicó que para obtener esta certificación Nicaragua reunió información de siete a ocho años sobre la labor de prevención que viene realizando asociada al tema de las «vacas locas», con respecto a las importaciones y exportaciones de ganado.

El funcionario público confirmó que Nicaragua ha implementado fuertes controles en los mataderos para prevenir el riesgo de la enfermedad. Así mismo, dijo que el gobierno está desarrollando el programa de trazabilidad bovina, con lo que esperan reforzar y mantener los controles en la producción y comercialización de carne bovina. Esto último le da garantías y confianza al consumidor externo.

En Nicaragua, afortunadamente, nunca hemos tenido un solo caso de Vacas Locas, expresó por su parte Onel Pérez, Presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina, quien agregó que desde que se conoció la noticia del caso de Vaca Loca en Estados Unidos, el efecto fue inmediato en la reducción del precio del ganado.

Pese a ello, según Pérez, algo que alienta al sector es que las autoridades sanitarias de los cuatro mayores compradores de carne estadounidense –Canadá, México, Japón y Corea del Sur– han anunciado que no van a tomar medidas de reducción de compras a causa de este nuevo caso aislado de vacas locas.

también te puede interesar