Nicaragua

Introducen a la Asamblea Nacional iniciativas de ley para fortalecer el poder ciudadano

Ahora las reformas legislativas se trasladarán al plenario y luego a comisiones que las evaluarán

Redacción Central |

Ahora las reformas legislativas se trasladarán al plenario y luego a comisiones que las evaluarán

Paul Oquist, Secretario de la Presidencia, y la Doctora Claudia Curtis, Asesora Legal de la Presidencia, entregaron las iniciativas de reformas a la Ley Electoral y la Ley de Municipios en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional (AN).

Entre otros beneficios, las propuestas permitirán el aumento del número de concejales en las alcaldías, dejar de manera fija los centros de votación, ampliar el plazo para la entrega de acreditación de los fiscales y la actualización del Padrón Electoral.

En sus declaraciones a la prensa Claudia Curtis destacó que «también se establece algo muy importante: la equidad de géneros, en donde se puntualiza el 50 por ciento de mujeres y de varones para los candidatos a concejales, candidatos a diputados de la AN y del parlamento centroamericano.

En particular, la Ley de Reforma a la Ley de Municipios pretende aumentar la participación ciudadana, sin distinción de partidos políticos; se busca mayor representatividad de los municipios y de sus comarcas.

Por su parte, la diputada Alba Palacios se refirió al curso que ahora seguirán las iniciativas entregadas. Reseñó que éstas fueron enviadas con carácter ordinario, por lo que, «en el caso de la reforma a la Ley Electoral se formará una Comisión Especial, que decidirá la Junta Directiva una vez que lo oriente el Presidente de la AN».

Mientras la Ley de Reforma a la Ley de Municipios irá a manos de la Comisión de Asuntos Municipales, que es la encargada de atender estos asuntos regionales.

En el acto de entrega también se encontraba el Ingeniero Edwin Castro, Jefe de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el parlamento, quien compartió sus criterios sobre las propuestas legislativas y el impacto que tendría en nuestra sistema político de ser aprobadas: «Eso le da mayor transparencia y facilidad al elector, que es lo que se pretender. El presidente ha recogido esos clamores, esas necesidades en la reforma a la Ley Electoral. Además es la profundización de la democracia».

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Multinoticias)

también te puede interesar