Nicaragua

Reconocen impacto del comercio justo de café en campesinas de Jinotega

Tienen mayores beneficios, de hasta un 19 por ciento más, y mejores condiciones de vida

Redacción Central |

Reconocen impacto del comercio justo de café en campesinas de Jinotega
Tienen mayores beneficios, de hasta un 19 por ciento más, y mejores condiciones de vida

El impacto del café de comercio justo en la cabecera municipal de Jinotega, que comprende ocho municipios en Nicaragua, donde viven y trabajan algunas socias de Aldea Global, fue reconocido por un estudio de Intermón Oxfam en Bilbao.

De acuerdo con el análisis, las mujeres productoras de café de comercio justo tienen mayores beneficios –de hasta un 19 por ciento más– y mejores condiciones de vida que quienes venden su café en el mercado convencional, según evidencia el informe ’Café de comercio justo: análisis de impacto en los medios de vida de las mujeres productoras.

Del estudio se desprende que, además, estas mujeres tienen acceso a créditos y a anticipos a cuenta del café, que permiten financiar las labores de cultivo y reducir pérdidas en la cosecha; así como acceso a capacitación y asesoramiento técnico.

La responsable del programa de género de la cooperativa Aldea Global, Eva Pineda, ha explicado cómo estas condiciones de partida se traducen en mejoras en su calidad de vida y la de sus familias.

Así, pueden tener unas fincas de café mayores; mejor acceso al equipamiento productivo necesario para el cultivo del café; mejores condiciones de salud en las familias; mejor alimentación y estado nutricional de menores de 5 años; o la posibilidad de hacer frente a tratamientos y gastos médicos de los enfermos de la familia.

Así, la cooperativa de comercio justo actúa como una «red de seguridad» para sus socios y socias.

Pineda explica que las mujeres que venden su café a una asociación de Comercio Justo presentan un mayor índice de participación en organizaciones comunitarias.

también te puede interesar