Nicaragua

Podría Nicaragua duplicar producción de café oro en corto plazo

El gobierno sandinista tiene voluntad para unir las fuerzas productoras del aromático grano para llevar a cabo un plan de fortalecimiento, afirmó Pedro Haslan

Redacción Central |

Podría Nicaragua duplicar producción de café oro en corto plazo
El gobierno sandinista tiene voluntad para unir las fuerzas productoras del aromático grano para llevar a cabo un plan de fortalecimiento, afirmó Pedro Haslan

Nicaragua tiene condiciones para duplicar la producción de café oro a corto plazo y para ello solo es necesario desarrollar un plan de fortalecimiento en el proceso del aromático grano, para elevar los niveles de cosecha con la alta calidad que hoy tiene, afirmó este lunes Pedro Haslan, director del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

En el programa Revista en Vivo, del canal 4, el titular del IDR señaló que el país obtuvo una gran acogida en la XXIV Conferencia Internacional de Asociaciones de Café Especiales de América, que se efectuó la semana pasada en Estados Unidos, donde asistieron 84 productores de nuestro país, desde grandes empresas hasta pequeñas cooperativas.

Asimismo apuntó que todas las representaciones nicaragüenses expusieron sus productos en un mismo stand, lo cual hicieron por tercer año consecutivo, de los 15 que asiste a este foro, el cual se realiza anualmente en un Estado distinto del país norteño.

Haslan subrayó que iba con la tarea de sostener encuentros con grandes empresas del sector para conocer criterios sobre la calidad del café nica, lo cual se efectuó con importantes importadores, quienes valoraron de muy buena la calidad nuestro café arábigo y lo único que quieren es poder importar más cantidad desde nuestro país, porque incluso quieren ampliar sus negocios, como es en China, y necesitan de nuestro aromático grano.

Sobre este aspecto puntualizó que Nicaragua en los últimos años ha producido anualmente un millón 800 mil quintales, aunque en el 2009 hubo un récord de dos millones 500 mil.

En este año se prevé un aumento del 30 por ciento, en comparación con el año anterior. Consideró que esta nación puede duplicar la producción del grano sin tener necesidad de aumentar el área de cultivo, sino elevando el rendimiento por manzana, el cual es hoy de un promedio de 11.3 quintales y se puede llevar a 20 quintales por esa área, porque incluso hay productores que obtienen hasta 30 quintales por manzana.

Ese salto se podría lograr con un plan de fortalecimiento del sector, para lo cual el gobierno sandinista está en la mejor disposición de cooperar para conquistar este objetivo, por lo que solo se requiere trabajar juntos, todos los productores, con ese único propósito, el de elevar los rendimientos manteniendo la calidad del grano.

Haslan consideró que hoy es posible, porque existen tres elementos fundamentales, según le expresaron expertos del sector en la misma conferencia: Buena calidad de país, Buena calidad de café y Buena calidad de la gente.

Además, no solo tendríamos una mayor producción, el doble o más, sino que se tiene mercado para su exportación, porque esperan por nosotros. Incluso, subrayó, se entrevistaron con directivos de empresas transnacionales que estuvieron en Nicaragua y que ahora quieren regresar por la seguridad que ofrece nuestro país, para lo cual ya fueron invitados, con el fin de que conozcan de cerca nuestra realidad como nación.

El titular del IDR puntualizó que las perspectivas del café son muy buenas, porque existen posibilidades de elevar la producción y exportación del grano e indicó que ya se produce en casi todo el país, aunque los principales departamentos donde más se cultiva son Jinotega con el 40 por ciento y Matagalpa con el 35 por ciento, regiones que se consideran óptimas para la siembra, aunque, reiteró, ya existen plantaciones en gran parte de Nicaragua.

también te puede interesar