Nicaragua

Mantiene sector minero tendencia alcista en sus exportaciones de metal

Las ventas al exterior de este rubro aumentaron de forma consecutiva durante los últimos tres años

Redacción Central |

Mantiene sector minero tendencia alcista en sus exportaciones de metal
Las ventas al exterior de este rubro aumentaron de forma consecutiva durante los últimos tres años

La directora ejecutiva de la Cámara Minera de Nicaragua, (Caminic), Karla Guerrero, expresó que ese sector mantendrá el ritmo creciente de exportaciones, fundamentalmente de oro y plata y recordó que hace tres años elevan anualmente sus producciones y ventas al extranjero.

Recordó que ese rubro ocupó el quinto lugar como exportador a mediados de la década pasada y que ahora avanza para llegar a la cima de las ventas al extranjero, para lo cual ya incrementó sus exportaciones en un 27 por ciento.

Guerrero puntualizó que el sector minero también lo integra la minería no metálica, como arena, piedra cantera, basalto, yeso, y caliza, que se utilizan en la construcción. Pero que los mejores resultados se obtienen en los minerales vendibles en el extranjero, especialmente el oro, que es el tercer rubro de exportación durante los últimos tres años.

La titular de Caminic expresó su optimismo tras crecer el mes de marzo en sus niveles físicos en un 11 por ciento, al exportar en los tres primeros meses del año tres toneladas, mientras que en igual trimestre del 2011 las ventas sumaron 2.7 toneladas.

Sobre los ingresos apuntó los beneficios que obtuvieron las empresas con el aumento de 14 por ciento en su precio por kilogramo, por lo que las ventas generaron saldos que pasaron de 78.1 millones de dólares de enero a marzo de 2011 a 99 millones de dólares en igual período de este año.

Estadísticas del Centro de trámites de las exportaciones señalan que en los tres primeros del año en curso las ventas de oro y plata se mantienen en el tercer lugar, después de la carne y el café, situación similar al mes de marzo del 2011.

Guerrero recordó que n los años 50 y 60 esta nación centroamericana se destacó por su potencial geológico, convirtiéndose en la década de los 60 el país alcanzó el octavo productor mundial de oro. Señaló que la nueva Ley de Minas se aprobó en el 2001 y que en los últimos cinco se incrementaron los precios internacionales del oro, por lo que Nicaragua volvió a ser interesante y recuperó su potencial aurífero.

La directiva subrayó que el proceso minero tiene sus características muy especiales, porque de decenas de proyectos de exploración que se desarrollan, de acuerdo a los estudios geológicos, solo uno o dos tienen éxito.

No obstante, dijo que el sector minero no se detiene y espera ampliar su producción y aprovechar las ventajas de precio que ofrece hoy el mercado internacional, así como ocupar el lugar cimero entre los rubros de exportación de Nicaragua.

también te puede interesar