Nicaragua

Celebran 235 años de San Jorge

A las cinco de la mañana de este lunes se realizará una alegre Diana y posteriormente a las diez se realizará una misa

Redacción Central |

A las cinco de la mañana de este lunes se realizará una alegre Diana y posteriormente a las diez se realizará una misa

La imagen de San Jorge fue trasladada en la mañana de este domingo a las costas del Gran Lago Cocibolca, y llevada hasta el sector conocido como Nahualapa, donde cuentan los habitantes que apareció en 1777.

Como cada año la imagen regresó a las tres de la tarde a su santuario en la iglesia de San Jorge, mientras que en la noche se celebró otra fiesta popular que contó con la participación de grupos nacionales.

La compañera Gilma Canales, alcaldesa de San Jorge y mayordoma de las fiestas, dijo que este 23 de abril, día del patrono de los jorginos, se celebrará 235 años de tradición, devoción y fe de miles de feligreses a nivel del mundo.

A las cinco de la mañana de este lunes se realizará una alegre Diana y posteriormente a las diez se realizará una misa.

A su vez, a las cinco de la tarde el pueblo de San Jorge realizará la tradicional procesión con la milagrosa imagen que es vestida con la una larga capa roja y sale montada sobre un caballo.

La celebración religiosa de San Jorge es muy alegre, ya que se realizan los acostumbrados bailes de los enmascarados y las yegüitas, ejecutados por promesantes que danzan al son de marimbas y chicheros, mientras los mayordomos ofrecen a la población platillos tradicionales como la masa de cazuela, chicha de maíz, nacatamales, cacao, tiste y ahora hasta pizza y cerveza enlatada.

El historiador Héctor Carballo, dijo que anteriormente este municipio se llamaba San Francisco, por la presencia de Franciscanos en esta zona, pero a raíz de la aparición de la imagen este lugar lleva el nombre de San Jorge.

La hazaña del Santo data desde el siglo XV cuando un poderoso dragón quería dar fin a la hija de un rey y se dice que San Jorge acabó con la vida del fiero animal.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio Ya)

también te puede interesar