Nicaragua

Destaca Ejército nicaragüense victoria cubana en Girón

Allí estuvo el pueblo nicaragüense, lavando la ofensa de la dictadura somocista, que prestó nuestro territorio para la invasión mercenaria

Redacción Central |

Allí estuvo el pueblo nicaragüense, lavando la ofensa de la dictadura somocista, que prestó nuestro territorio para la invasión mercenaria

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/general-julio-cesar-aviles-castillo-2010-11-27-24521.jpgEl jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, calificó la victoria cubana en Playa Girón contra la invasión mercenaria de 1961, como un “elemento moralizante y determinante” de la revolución en ese país y ejemplo para los pueblos latinoamericanos.

En ocasión de celebrarse este 19 de abril el aniversario 51 de aquel acontecimiento, el general de Ejército, así como otros altos oficiales de Nicaragua y Venezuela acudieron a un acto organizado por la Embajada de Cuba en Managua.

Allí en Girón, escenario de los combates contra los invasores, estuvo el pueblo nicaragüense lavando la ofensa de la dictadura somocista que prestó el territorio de nuestro país para la invasión mercenaria, recordó Avilés.

Entre los caídos estuvo el comandante nicaragüense Carlos Ulloa, quien piloteaba un avión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, en valioso aporte internacionalista, estimaron los asistentes al encuentro, entre los que estuvo el hijo del destacado luchador.

En tanto, el embajador cubano, Eduardo Martínez Borbonet, dijo que este abril “volvió significar un Girón para América Latina y el Caribe”, en alusión a la postura asumida por los países de la región en la reciente cumbre de Cartagena de Indias, Colombia.

En la mal llamada Cumbre de las Américas, el imperialismo recibió otra derrota al fracasar en el intento de ignorar el tema de Cuba y la justa exigencia de Argentina sobre las islas Malvinas, ilustró el diplomático.

Esto nos da la medida, opinó, de los tiempos que están corriendo y de la importancia de haber sido firmes e intransigentes en la defensa de nuestra soberanía en los años iniciales de la Revolución, en los que Girón constituyó un momento decisivo.

En Girón, occidental provincia de Matanzas, los cubanos alcanzaron en abril de 1961 una contundente victoria en solo 72 horas sobre una fuerza invasora integrada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar