Nicaragua

Discurso de Daniel en sesión especial del Encuentro de Solidaridad con Cuba

Ofrecemos a nuestros lectores el discurso íntegro del Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra, impartido este sábado 14 de abril de 2012 en la Plaza de la Revolución de Managua

Redacción Central |


Ofrecemos a nuestros lectores el discurso íntegro del Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra, impartido este sábado 14 de abril de 2012 en la Plaza de la Revolución de Managua

Todo nuestro Cariño, todo nuestro Amor, toda nuestra Solidaridad para un Compañero, un Hermano, que tuvo el privilegio de entrevistar a Fidel, en ese hermoso libro que tituló «En un grano de maíz», una frase de Martí. «En un grano de maíz, decía Martí, cabe toda la Gloria del Mundo»… Hasta el Hospital Alejandro Dávila Bolaños, le hacemos llegar a Tomás, a su familia, ese Amor, ese Cariño que le tiene este Pueblo, y que le tiene en particular la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Saludamos al Compañero Eduardo Martínez, Embajador de la República de Cuba en Nicaragua. Y en particular a la Compañera Alicia Correderas, contra el imperialismo, contra el bloqueo, Vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP. Ella ha llegado a nuestro país, para participar en esta Jornada de Solidaridad con Cuba, que coincide en este mes de Abril con esa fecha histórica de la Victoria de Girón.

Victoria donde se unió también la Sangre Nicaragüense, con la Sangre del Hermano Pueblo Cubano. Victoria que fue una derrota para el imperio y para los tiranos que tenían en la Región, y que utilizaron territorios centroamericanos en Guatemala y en Nicaragua. El demócrata Somoza, el tirano impuesto por los yanquis facilitó las condiciones para que fuesen entrenados los mercenarios en las Costas del Caribe de Nicaragua.

El tirano incluso llegó a despedirlos cuando salían para la invasión, y Fidel lo recordaba en el Primer Aniversario de la Revolución aquí en Nicaragua, ¿cómo Somoza les dijo a los mercenarios? «Quiero que me traigan un pelo de la barba de Fidel». Y Fidel nos dijo entonces a los nicaragüenses, el 19 de Julio del año 1980: «Aquí estoy con la barba completa para el Pueblo nicaragüense».

Este mes de Abril coincide con otra Gran Victoria para los Pueblos de Nuestramérica. La Victoria del 13 de Abril de la Hermana República Bolivariana de Venezuela. El 11 fue el golpe, un golpe inmediatamente respaldado por el imperio. Pero ya el día 12 el Pueblo se lanzó a las calles; el Pueblo y Ejército unidos rescataron a nuestro querido Hermano, el Comandante-Presidente Hugo Chávez, de las garras de los golpistas. Lo rescataron de la muerte cuando ya había sido dictada la sentencia… y ahí se levantó de nuevo con la Revolución Bolivariana, ese heroico 13 de Abril, toda América entera y los Pueblos del Mundo, que son Solidarios con las luchas que se libran en Nuestramérica.

El día de hoy se inauguró una reunión de la Cumbre de Cartagena. Oficialmente le llaman la Cumbre de las Américas. Pero no podemos llamarla Cumbre de las Américas; sino que en todo caso estamos frente a un Encuentro que podemos llamar Cumbre de Cartagena, donde tuve la oportunidad de participar en esa Cumbre llamada de las Américas, tuve la oportunidad de participar en la reunión que se realizó en Trinidad y Tobago. Fue exactamente el día 17 de Abril del año 2009 que se realizó esta reunión. Era la primera vez que nos tocaba participar en estas reuniones, porque en los tiempos del Gobierno del Frente Sandinista, en el Período de 1979 a 1990. En ese Primer Período del Proceso Revolucionario, no se había todavía constituido esta Cumbre de las Américas, la mal llamada Cumbre de las Américas.

Fue una estrategia de los Estados Unidos, en condiciones donde la correlación de fuerzas en América Latina era favorable a los intereses del imperio, y donde se proponían amarrar de pies y manos a los Pueblos Latinoamericanos, comprometiéndolos a través de sus gobernantes.

Una voz solitaria apareció de pronto en esa Cumbre, la voz del Presidente Hugo Chávez. No existía el ALBA, Evo no estaba en el Gobierno en Bolivia, Correa tampoco en Ecuador. Es decir, eran condiciones adversas para la lucha de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños. Pero a pesar de ello empezó la lucha, la resistencia… Con el Compañero Hugo Chávez se alzaron las voces de Néstor Kirchner, en paz descanse, el gran patriota latinoamericano; se alzaron las voces de Luiz Inacio Lula, que asciende a Presidente de Brasil.

Así se fueron sumando voces para no permitir que la América entera fuese atrapada, nueva-mente como había sido atrapada en el pasado cuando se dictó la Doctrina Monroe, que trataban de reeditar en estos nuevos tiempos. Y empezó la rebelión, y fue creciendo la lucha de los Pueblos en toda Nuestramérica, y fueron surgiendo nuevos Gobiernos Revolucionarios, Progresistas, verdaderamente Democráticos, que están convencidos que para poder enfrentar la Doctrina Monroe hasta el imperio que sigue estando presente, ¡no ha desaparecido! No había más camino que la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños. ¡Otra gran batalla! Cuba incorporándose al Grupo de Río. En el Grupo de Río decidiéndose la organización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, mandato que se lleva luego a México. En México ratificándose esa decisión, para que se crease la Comunidad de Estados Latinoamericanos, en Caracas, Venezuela, ¡Tierra de Bolívar! En esa Cumbre histórica del 2 de Diciembre del año pasado, donde por fin se hizo realidad el Sueño de Bolívar, el Sueño de Sandino, el Sueño de Martí, el Sueño de los Patriotas, de los Próceres de la América toda, se hizo realidad.

Y con ello sufrió un duro golpe la política monroísta… política monroísta que estaba ya establecida en los Estados Unidos, independientemente que quien llegase a la Presidencia, fuese Demócrata o Republicano. Podía llegar a la Presidencia un hombre de muy buena voluntad, de Principios Cristianos como el Presidente Jimmy Carter, pero al final se imponía la Doctrina Monroísta, respondiendo a los intereses económicos del Capital Global, que tiene sus bases en el imperio.

Este día se ha inaugurado en Cartagena de Indias, en la hermana República de Colombia, lo que llaman la VI Cumbre de las Américas, con la exclusión de Cuba. Todos los Pueblos allí representados por sus Gobernantes, independientemente de matices ideológicos, los que formamos ya la Comunidad de Estados Latinoamericanos, manifestándose a favor de la participación de Cuba, que a final de cuentas no es ningún favor que se le estaría haciendo a Cuba, sino un derecho arrebatado que se le estaría reconociendo a Cuba.

Y quisiera rememorar aquí el último encuentro que tuvimos del ALBA, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica, en Caracas. Esta reunión se llevó a cabo cuando ya, digamos, estaba a poco tiempo la realización de esta Cumbre. Y recuerdo que nos encontrábamos en una sala, donde íbamos ingresando los Re-presentantes de los Pueblos del ALBA, y ya estaba allí el anfitrión lógicamente, el Presidente Hugo Chávez; se encontraba Raúl, se encontraba Evo, no estaba Rafael; se encontraban los hermanos del Caribe, que forman parte del ALBA.

Y allí en ese Encuentro, de repente dijo Evo: ¿y qué vamos a hacer, porque ya viene de nuevo la Cumbre de las Américas? Y dice Evo: no deberíamos de ir. Y en un corto intercambio con Raúl, con Hugo, con Evo, dijimos, bueno, este tema habrá que discutirlo, ¿qué posición vamos a tomar? Si no vamos, o si vamos a dar la pelea allá, por la incorporación de Cuba.

Luego, cuando ya estábamos ingresando al Plenario, para dar inicio a la Reunión del ALBA, llegó el Presidente Rafael Correa, que no había estado en esa primera reunión. Llegó el Presidente Rafael Correa… El tema que estaba planteado era el tema económico; le habíamos dado una enorme importancia al tema económico. Y es elemental el tema económico, porque para hacer Revolución tenemos que transformar la economía. Para hacer Revolución tenemos que generar riqueza; y para hacer Revolución tenemos que distribuir justamente esa riqueza, que es lo más importante. Porque se puede generar riqueza, pero, ¿adónde va a parar esa riqueza?

Entonces, era la Agenda Central de la Reunión del ALBA. Y empezamos a discutir alrededor del tema, y el Presidente Rafael Correa, hermano, Compañero. Rafael Correa se sabe todas las canciones revolucionarias, porque estudió un año aquí en Nicaragua, estuvo un año aquí en el INCAE, pero él tenía su vínculo ya con la Revolución Sandinista, y se sabe todas las canciones; se sabe la Misa Campesina. Y la canta, porque le gusta cantar. Es un Compañero con un gran entusiasmo, con una gran energía, con una gran vitalidad.

Entonces, él salió con el llamado, la propuesta, hizo el lanzamiento, hizo la propuesta; y claro, no había tiempo en ese momento de tomar una decisión; hubieron diferentes reacciones, es decir, todos de acuerdo lógicamente, con que no se podía aceptar que se le siguiese negando a Cuba el derecho de asistir a estas reuniones; todos coincidiendo en ello. ¿Cómo dar la batalla…? No hubo tiempo para discutir esto; porque luego retomamos el tema económico, el tema social, la lucha contra la pobreza, el empleo. Y concluyó la reunión, y tampoco hubo tiempo para que luego nos reuniéramos; sino que quedamos de empezar a intercambiar.

Claro, la posición del Presidente Rafael Correa nosotros la entendemos perfectamente, la entendemos, y la respaldamos, ¡claro que sí! Y entendemos también la posición de Evo, que en honor histórico fue el primero que nos planteó que no fuésemos a la Cumbre. Pero como no se discutió, no hubo el tiempo de debatirlo, entonces, Evo está en la Cumbre. Pero Evo está en la Cumbre defendiendo a Cuba, defendiendo a Fidel, defendiendo a Raúl, defendiendo a ese Pueblo. Y yo me siento representado por Evo, y eso seguro que ustedes, Muchach@s, Juventud, Pueblo, Trabajadores, se sienten representados por Evo.

Me dice la Compañera Rosario que en estos mo-mentos está hablando Evo. ¿Cómo nos enteramos? Nos enteramos, porque nosotros tenemos una pequeña Delegación ahí que está participando, y se sale a reportar. Porque esta es la primera Cumbre llamada, o mal llamada de las Américas, que se convierte en la Cumbre secreta… censurada para los Pueblos, censurada para el Mundo… O sea, le han puesto la censura… ¿a quiénes? A los Pueblos, porque la decisión allí fue impuesta, lógicamente, por los intereses del Norte. Que como se iban a debatir temas que iban a poner en evidencia que Cuba no es la aislada, sino que el aislado es el imperio, entonces pusieron como condición que no se transmitiera.

Es una Cumbre que se está desarrollando en secreto… ¡no hay transmisión! De repente alguien habrá metido su grabadora, y alguna camarita, o algo por ahí grabar; pero transmisión como se ha transmitido en todos los Eventos Internacionales, que se realizan en el Mundo, eso está prohibido, censurada para los Pueblos lo que se está debatiendo… y son temas que se están debatiendo, en primer lugar, claro, la presencia de Cuba. Otro tema que se debate es el tema de las Malvinas; un territorio ocupado por el imperio británico, ¿dónde? Ahí en la Argentina.

Claro que no es nada extraño esa conducta de los imperios, cuando aquí mismo en Nuestramérica, tenemos a Puerto Rico territorio ocupado por los Estados Unidos. Recuerdo que ese 17 de Abril del 2009, era precisamente el día en que empezaba la Batalla de Girón, porque antes nos reunimos los países del ALBA, todavía en el ALBA no estaba Ecuador; en la reunión estuvimos Bolivia, Honduras, estaba el Presidente Luis Manuel Zelaya, Evo, Venezuela, nosotros, los hermanos caribeños; nos reunimos, y decidimos preparar una posición sobre varios temas, incluyendo lógicamente el tema de Cuba, y llevar esa posición a esa reunión en Trinidad y Tobago.

La casualidad, Dios así lo quiso, que el esquema que tuvo esa reunión, fue más democrático que el que tiene esta reunión, porque en el Acto Inaugural habló el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, y hablaron Líderes regionales, o regiones. Habló por ejemplo la Presidenta Cristina Kirchner; yo tuve la oportunidad de hablar también; claro que tenía que referirme a Centroamérica, a Nicaragua, y al ALBA. Era la oportunidad para que diese a conocer ahí la posición que había tomado el ALBA. ¡Y así lo hice!

Voy aquí a leer, o sea yo hablé como 40 minutos ahí… Todos tenemos iguales derechos, el Presidente Obama creo que habló también como 40 minutos. Y después de introducir el Mensaje, aquí tengo una transcripción del mismo, dije: «Esta Cumbre que me niego a llamarla Cumbre de las Américas, sí. Aquí estamos presentes la mayoría de los Presidentes, Jefes de Gobierno de América Latina y El Caribe; está participando el Presidente de los Estados Unidos, el Primer Ministro de Canadá, pero aquí hay dos grandes ausentes; uno, Cuba, cuyo delito ha sido luchar por la Independencia, por la Soberanía de los Pueblos, Cuba, cuyo delito ha sido prestar Solidaridad sin condiciones a nuestros Pueblos; y por eso se le sanciona, por eso se le castiga, por eso se le excluye, y por eso yo no me siento cómodo en esta Cumbre, no puedo sentirme cómodo en esta Cumbre, siento vergüenza de estar participando en esta Cumbre con la ausencia de Cuba. Y sí, ¡dije eso! hace exactamente tres años. ¿Con qué cara puedo aparecerme en esa Cumbre yo, después de haber dicho esto? ¿Con qué cara?

La verdad es que en esta reunión que se está llevando a cabo en Cartagena de Indias, yo creo que es el momento para que el Gobierno de los Estados Unidos, todos los Asesores del Presidente Obama, escuchando a esa América Latina ya unida; porque ahí es América Latina Unida, reunida sin la presencia de Cuba lógicamente, pero es América Latina ya Unida, es la Comunidad de Estados Americanos, reunida ahí. Escuchar a todas las Naciones Latinoamericanas, de las más diversas ideologías, de los más diversos pensamientos políticos, desde los pensamientos más conservadores, hasta los pensamientos más Revolucionarios; pero ahí todos están coincidiendo en que Cuba tiene que estar presente en estas reuniones, o no habrán próximas Cumbres, llamadas, o mal llamadas de las Américas.

Es lo más sano, lo más saludable, si el Presidente Obama quiere cumplir con eso que él llamó su compromiso, de establecer un nuevo tipo de relaciones con América Latina. Eso lo dijo en la Cumbre de Trinidad y Tobago. Y dijo que no hay que estar anclados en el pasado, que hay que ver para el futuro, y lo volvió a repetir ahora… pero yo lo veo a los Estados Unidos a través del mensaje de su Presidente lo veo, ¡totalmente anclado en el pasado! Anclado en la Doctrina Monroe, queriendo dictar quién llega, y quién no llega a esas Cumbres, queriendo dictar qué país es democrático y qué país no es democrático en Amé-rica Latina y El Caribe, queriendo decidir con premios y castigos; la docilidad con premios, y la rebeldía con castigos.

Es decir, no vemos un cambio, no vemos ese cambio todavía, no lo vemos… y eso quedó bien claro hoy, escuchando al Presidente Obama, escuchando a los Líderes que hasta el momento se han pronunciado. A los que logramos escuchar son al Presidente Obama y a la Presidenta Dilma Rouseff, de Brasil, y al Presidente Santos, fue lo que se transmitió. Y ahí está clara la posición, y las discusiones que se dieron en estos días anteriores, entre los Cancilleres, para decidir introducir en la Agenda el tema de Cuba, para que se pronuncien, para que Cuba pueda participar en esas reuniones.

¿Y quiénes actuaron de forma prepotente, dictatorial? Dos gobiernos: Estados Unidos y Canadá. Pero estoy seguro, que los Gobernantes de Estados Unidos y Canadá no están hablando ni por el Pueblo norteamericano, ni por el Pueblo canadiense. Están hablando por lo que son sus principios de dominación, y que no están viendo, no quieren ver los cambios que se han producido en América Latina y El Caribe. Estoy seguro, estoy convencido, que si en los Estados Unidos y en Canadá, se sometiera a un referéndum de esos Pueblos, para que ellos decidan la participación de Cuba en estas reuniones, estoy seguro, estoy convencido, que en la inmensa mayoría del Pueblo norteamericano, excepto una minoría cada vez más pequeña que se encuentra en La Florida, e igualmente que la inmensa mayoría del Pueblo canadiense, darían su voto a favor de que Cuba esté presente en todas estas reuniones.

Y yo invito al Presidente Obama, y al Primer Ministro de Canadá, que nos viven intentando dar lecciones de Democracia, que hagan una consulta con sus Pueblos, que hagan una consulta; que sometan a una consulta con el Pueblo norteamericano, a una consulta con el Pueblo canadiense. Y estoy seguro que eso, incluso, liberaría a estos Gobiernos de la carga que tienen que seguir llevando, impuesta por las fuerzas más reaccionarias de los Estados Unidos de Norteamérica; que muchas veces choca con la voluntad y los deseos de quienes gobiernan Estados Unidos de Norteamérica.

¡Que hagan la prueba…! Que lo sometan a un referéndum, que lo sometan a un plebiscito, que sea el Pueblo el que allá decida. Y que no vengan a darnos lecciones de Democracia, desde Cartagena de Indias, porque ellos dicen, generalmente: Estados Unidos estar muy preocupados por los eventos que están aconteciendo en tal país latinoamericano. Y nosotros podríamos decir: nosotros estamos muy preocupados por los eventos que suceden en los Estados Unidos.

¡Imagínense…! Si aquí, siendo un país como Nicaragua, se reprimiera en la forma brutal que re-primen a los que protestan en los Estados Unidos en estos momentos, porque están desempleados, los de ese Movimiento que ha ido tomando fuerza, que suma a miles y miles de norteamericanos… ¡cómo los reprimen! ¡Cómo los enjuician! ¡Cómo los encarcelan! ¡Cómo los golpean, los garrotean, a vista y paciencia de los Medios de Comunicación! Y eso se difunde ya cada día más… ¡Ah! Pero ellos son los que reclaman por supuestas violaciones a los Derechos Humanos en nuestros países, cuando tendrían que empezar por respetar los Derechos Humanos del Pueblo norteamericano… ¡es lo primero!

Quiero, desde esta Plaza de la Revolución, en este día, saludar con un fuerte abrazo, a Fidel, a Raúl, al Pueblo de Martí, al Pueblo mil veces heroico de Cuba. Quiero saludar con un fuerte abrazo, desde esta Plaza Gloriosa de la Revolución, a nuestro querido hermano, Líder de la Revolución Bolivariana, Líder del ALBA, nuestro Hermano, Compañero, Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, que está librando nuevas batallas, y va a alcanzar grandes Victorias, Dios así, y el Pueblo, lo han de decidir, y lo han de querer.

Quiero saludar, enviándole un fuerte abrazo de hermano, al Presidente Rafael Correa, por la posición que dignamente ha defendido, en favor de los intereses legítimos del Pueblo de Cuba. Y quiero enviarle un fuerte abrazo a quien le ha tocado la tarea más difícil, que es el acudir, a nuestro querido hermano Evo Morales. Hasta esa Cumbre de Cartagena, nuestro abrazo, Evo, ¡y adelante, Evo, con el Pueblo de Bolivia!

¡Que viva Cuba Libre! ¡Que viva Fidel!

¡Que viva Raúl! ¡Que viva el ALBA!

¡Sandino vive… la lucha sigue!

¡Patria Libre o Morir!

también te puede interesar