Nicaragua

Sesionó Primer Foro Nacional sobre empleo juvenil

Tuvo como propósito ser una plataforma para los jóvenes, gestores de políticas públicas y otros actores sociales para intercambiar visiones sobre la situación del empleo juvenil

Primer Foro Nacional sobre Empleo Juvenil
El Primer Foro Nacional sobre Empleo Juvenil, organizado por el Programa Conjunto de Juventud, Empleo y Migración (PCJEM) que ejecuta el Gobierno de Nicaragua a través del Instituto de la Juventud (Injuve) contó con la participación de al menos 200 jóvenes líderes provenientes de zonas urbanas y rurales de cuatro departamentos del país. | el19digital.com

Redacción Central |

Tuvo como propósito ser una plataforma para los jóvenes, gestores de políticas públicas y otros actores sociales para intercambiar visiones sobre la situación del empleo juvenil

El Primer Foro Nacional sobre Empleo Juvenil, organizado por el Programa Conjunto de Juventud, Empleo y Migración (PCJEM) que ejecuta el Gobierno de Nicaragua a través del Instituto de la Juventud (Injuve) contó con la participación de al menos 200 jóvenes líderes provenientes de zonas urbanas y rurales de cuatro departamentos del país.

El Foro tiene como objetivo ser una plataforma para los jóvenes, gestores de políticas públicas y otros actores sociales para intercambiar visiones sobre la situación del empleo juvenil y compartir buenas prácticas.

Participan autoridades nacionales y municipales, representantes del Gobierno de Nicaragua, empresa privada, organizaciones de trabajadores, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Sistema de Naciones Unidas.

Virgilio Vázquez, coordinador de programa Conjunto de Juventud, Empleo y Migración en el Injuve, explicó que el programa fue una iniciativa del Gobierno Sandinista que se ha venido desarrollando desde el 2009 en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas. En el mismo participan tres mil jóvenes entre 15 y 24 años.

Indicó que el programa trabaja con jóvenes que son del campo y de la ciudad, jóvenes con discapacidad y jóvenes que están en riesgo de violencia, de drogas y pandillas. «Estamos hablando de un grupo de la población nicaragüense muy sensible y complejo para poder insertarlos en una dinámica económica».

Vázquez aseguró que a los jóvenes se les ha capacitado en cursos enfocados en la dinámica económica de sus municipios.

Vázquez indicó que durante el foro abordarían el tema del Plan Nacional de Empleo Juvenil. Dijo que este es el primer instrumento en materia de empleo juvenil que se tiene a nivel de país.

Jeaneth Chávez, Ministra del Trabajo, indicó que el Foro es importante porque se están discutiendo las problemáticas de los jóvenes en un espacio que está siendo protagonizado por ellos mismos.

Chávez destacó que en los empleos creados durante los últimos años de gobierno sandinista, se ha logrado que el 46% hayan sido para ubicar a jóvenes.

La ministra confirmó que «hay un empeño de parte del gobierno de que se privilegie desde el punto de vista de la empleabilidad a los jóvenes ya sea por inserción directa como asalariado o como proyectos que se han venido desarrollando como autoempleo, emprendedurismo e incubación de empresas».

Dijo que en el año 2007 el índice de desempleo rozaba el 12 por ciento, y luego de 5 años de buen gobierno se ha logrado reducir hasta el 6 por ciento.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar