Nicaragua

Gobierno apoya desarrollo de la apicultura en León y Chinandega

Las medidas tomadas por las autoridades influyeron positivamente en la vida de quienes se dedican a esta actividad

Apicultura
Apicultura | Internet

Redacción Central |

Las medidas tomadas por las autoridades influyeron positivamente en la vida de quienes se dedican a esta actividad

La vida de apicultores de León y Chinandega cambió positivamente gracias al apoyo decidido del Gobierno Sandinista, por medio del Instituto de Desarrollo Rural, IDR.

Esa institución ha estado promoviendo el desarrollo de familias que viven en la zona seca del país y que anteriormente se encontraban sin esperanzas de tener un proyecto que les mejorara sus ingresos familiares.

Hace cuatro o cinco años, estas familias apenas sacaban algunos poquitos de producción de miel sin poderlo vender directamente a los consumidores en mercados y supermercados del país, pero al ser organizados por las alcaldías y el IDR, comenzaron a recibir apoyo para mejorar sus formas de producción y de comercialización.

Máximo Jesús Leiva Ordoñez, socio de la Cooperativa Avejas de las Mojarras, jurisdicción de El Jicaral, León, dijo que antes trabajaban en pequeños grupos, pero ahora tienen 25 socios y tienen sus propias colmenas.

Aseguró que a través del IDR obtuvieron un financiamiento de 13 262 dólares para ampliarse, con lo cual construyeron una casita-bodega para la cooperativa, además que compraron los trajes que usan los apicultores, así como consiguieron el equipo para sacar la miel de las colmenas.

La visión de nosotros es poder etiquetar nuestro producto y comercializar directamente con el consumidor», explicó el socio de la cooperativa Abejas de las Mojarras, quien a la vez señaló que la miel por el momento la están vendiendo en barriles y por kilo.

La cosecha de miel se realiza tres veces al año en el período seco, producto que aún están vendiendo a intermediarios, pero la aspiración de los cooperados es llegar directamente al consumidor. Aseguró que por el momento también están alquilando colmenas a una empresa de Los Zarzales que produce sandías y melón, a fin de que polinicen las plantas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar