Nicaragua

Sostuvieron encuentro cancilleres de Nicaragua y El Salvador

El propósito de la reunión es fortalecer las relaciones bilaterales, la unidad del Sistema de Integración Centroamericana y enfrentar en conjunto los desafíos del presente siglo

cancilleres de Nicaragua, Samuel Santos, y El Salvador, Hugo Martínez
Para fortalecer las relaciones bilaterales, la unidad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y enfrentar en conjunto los desafíos del presente siglo, se reunieron este miércoles en Managua los cancilleres de Nicaragua, Samuel Santos, y El Salvador, Hugo Martínez. | ND

Redacción Central |

El propósito de la reunión es fortalecer las relaciones bilaterales, la unidad del Sistema de Integración Centroamericana y enfrentar en conjunto los desafíos del presente siglo

Para fortalecer las relaciones bilaterales, la unidad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y enfrentar en conjunto los desafíos del presente siglo, se reunieron este miércoles en Managua los cancilleres de Nicaragua, Samuel Santos, y El Salvador, Hugo Martínez.

En breves declaraciones a los periodistas, Santos dijo que el encuentro da continuidad a los diálogos que siempre han sostenido los pueblos hermanos de Centroamérica para lograr una necesaria coordinación.

Vamos a tener una muy buena conversación sobre los temas bilaterales que nos interesan, regionales, centroamericanos y de toda Latinoamérica y del mundo también, indicó Santos en el edificio de la Cancillería nicaragüense, cerca del Lago de Managua.

Agregó que la cita se da dentro del marco que nos rige en Centroamérica como una sola unidad, que es la unidad del SICA.

El Ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño señaló por su parte que a Nicaragua y su país les unen fuertes lazos históricos y de amistad, de allí que en este encuentro se abordarán diversos temas que preocupan a nivel regional.

Así mismo se abordarán las oportunidades que tenemos tanto en el ámbito bilateral como en el ámbito regional.

Esperamos que vamos a arribar a resultados positivos no solo para la relación bilateral de Nicaragua y El Salvador, sino también para ese empuje que necesita nuestra región para una mayor integración y para enfrentar los desafíos que tenemos, indicó Martínez.

La reunión entre ambos cancilleres se da tres días antes de que los gobernantes centroamericanos se reúnan en Guatemala, el próximo sábado, para discutir sobre el narcotráfico y el crimen organizado.

Al respecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el año pasado en Managua una monografía sobre temas de seguridad, en la que se advierte que la región se encuentra en un punto crítico y endémico al registrar una tasa de 32 homicidios por cada 100 000 habitantes, superior a otras regiones del mundo.

También alerta que en Centroamérica circulan unas 3,2 millones de armas de fuego y la región está acosada por el crimen organizado al ser un destino de tránsito y cada vez de más consumo de drogas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Primerisima)

también te puede interesar