Nicaragua

Celebrado Primer Congreso Nacional por la Diversidad Sexual

Pretende educar las nuevas generaciones en prevención de VIH-SIDA, salud reproductiva y contra la discriminación sexual

Congreso Nacional Por la Diversidad Sexual
Con el fin de educar a las nuevas generaciones en el tema de la prevención del VIH-SIDA, salud reproductiva y contra la discriminación sexual, tuvo lugar en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN, Managua, el I Congreso Nacional Por la Diversidad Sexual impulsado por la Promotoría Solidaria, la Juventud Sandinista y la Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA. | elpueblopresidente

Redacción Central |

Pretende educar las nuevas generaciones en prevención de VIH-SIDA, salud reproductiva y contra la discriminación sexual

Con el fin de educar a las nuevas generaciones en el tema de la prevención del VIH-SIDA, salud reproductiva y contra la discriminación sexual, tuvo lugar en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN, Managua, el I Congreso Nacional Por la Diversidad Sexual impulsado por la Promotoría Solidaria, la Juventud Sandinista y la Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA.

Yader Balladares, Coordinador de la Diversidad Sexual del departamento de León, aseguró que ésta será la primera de una serie de actividades que se desarrollarán en materia de educación sexual y medidas para prevenir el VIH-SIDA. Además destacó que de todo el territorio nicaragüense, los departamentos que más presentan un incremento de personas afectadas son León, Chinandega y Managua.

«Nosotros manejamos que en Chinandega tenemos un 68% de pacientes con VIH-SIDA, pero esto es comprensible porque recordemos que Chinandega es la frontera con Honduras, y este es el país que tiene los niveles más críticos de VIH en Centroamérica, y tenemos el Puerto de Corinto que es como una ventana por donde entran todo tipo de extranjeros. En segundo lugar tenemos a la ciudad de Managua por razones obvias, ya que es el departamento con mayor población, y en tercer lugar está el departamento de León por ser uno de los departamentos con mayoría de universitarios, pero en general todas las ciudades del país tienen, y hay que tomar las medidas preventivas siempre».

«En el caso de Managua, la población más afectada son jóvenes entre 15 y 25 años, pero en todo el país hay alrededor de unas 6 mil personas que tienen el VIH, y gracias a Dios y a las acciones que nuestro gobierno está impulsando es que hemos reducido las muertes a causa de este virus. A las personas se les está proporcionando mejor tratamiento, los pacientes han logrado aceptar que tienen la enfermedad y han luchado para superarla, porque si recordamos antes, por vergüenza las personas que convivían con la enfermedad se quedaban calladas y no asistían al médico», manifestó el promotor de salud.

Luis Hernández fue uno de los más de trescientos estudiantes de la UNAN-Managua que se realizaron la prueba del VIH. Antes de realizarse el examen, Luis nos reveló que era homosexual, y que todos los años asistía a este tipo de campañas donde lograba realizarse el examen de forma gratuita y segura.

Por su parte, el doctor Enrique Beteta, Secretario General del MINSA, desmintió el hecho de que exista una vacuna que pueda curar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Beteta informó que en el primer trimestre del 2012 ya llevan 200 casos detectados de personas que portan el VIH-SIDA, una estadística significativa si la comparamos con los 900 casos detectados en el transcurso del 2011.

Además aseguró que para detectar a las personas que han contraído el virus se está incrementando el número de pruebas durante las campañas y jornadas de salud, habiendo realizado hasta la fecha más de 350 pruebas en todo el territorio nicaragüense.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar