Nicaragua

Población puede denunciar abusos en las tarifas del transporte

Las autoridades ratificaron que solo se aprobó un incremento a la tarifa que oscila entre el 0 y 15 por ciento como máximo, que empezó a regir el 17 de marzo

Transporte
La población puede denunciar los abusos que están cometiendo los empresarios del transporte, que arbitrariamente incrementaron el precio del pasaje intermunicipal, indicó el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), organismo que informó que sancionará a aquellos que alteren las tarifas autorizadas. | nuevaya.com.ni

Redacción Central |

Las autoridades ratificaron que solo se aprobó un incremento a la tarifa que oscila entre el 0 y 15 por ciento como máximo, que empezó a regir el 17 de marzo

La población puede denunciar los abusos que están cometiendo los empresarios del transporte, que arbitrariamente incrementaron el precio del pasaje intermunicipal, indicó el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), organismo que informó que sancionará a aquellos que alteren las tarifas autorizadas.

La directora general del Transporte Terrestre del (MTI) ingeniera Rosa María Rodríguez, reiteró este martes que únicamente se aprobó un incremento a la tarifa que oscila entre el 0 y 15 por ciento como máximo, que empezó a regir el pasado 17 marzo.

Explicó que hay tarifas por tramos que se autorizan en las delegaciones departamentales y son pegadas en las terminales de buses y en las unidades de transporte para que el usuario pueda estar informado.

Reiteró que el aumento no es para todas las rutas, deben de respetar lo establecido.

Citó como ejemplo que hay rutas que solamente fueron afectadas en un 10 por ciento por lo tanto eso tienen que cumplir, agregó.

Afirmó que hay unos pocos casos en los cuales se aplicó un mayor porcentaje al 15 por ciento, pero adujo que es por cuestiones de centavos y el vuelto que debe entregársele a la población.

La funcionaria justificó la nueva tarifa señalando un incremento en los costos de operación que tienen los empresarios de ese sector producto del comportamiento del combustible en el mercado internacional.

En vista que eso afecta no solo el precio del combustible sino que también los repuestos para los buses, llantas y lubricantes, se autorizó ese reajuste», sostuvo.

En los distintos medios de comunicación los usuarios que viajan hacia distintas zonas del país, se quejaron que los empresarios están cobrando más de lo autorizado por las autoridades del MTI y pidieron que se ponga mano dura contra estos abusadores.

El MTI orientó la movilización de sus inspectores departamentales a las distintas terminales de buses con el objetivo de verificar las denuncias presentadas por los usuarios y empezar aplicar las multas respectivas.

Rodríguez expresó que de un total de 502 rutas intermunicipales que existen en el país, un 28 por ciento, es decir 150 rutas no pueden aplicar ningún incremento.

Hemos hecho llamado a los transportistas que cumplan y respeten al pasajero que pongan dentro de la unidad el rótulo con las tarifas aprobadas y que cobren conforme a eso. En algunos casos donde hemos tenido quejas no nos queda otra que tomar las medidas del caso, concluyó Rodríguez.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Radio La Primerísima)

también te puede interesar