Nicaragua

Rosario: Comisión tripartita define acuerdo sobre salario mínimo

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó que el salario mínimo para este año se elevará en 12,5 por ciento para todos los sectores y 13 por ciento para el campo

Rosario Murillo
Rosario anuncia acuerdo sobre aumento de salario mínimo por comisión tripartita. | Internet

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó que el salario mínimo para este año se elevará en 12,5 por ciento para todos los sectores y 13 por ciento para el campo

Rosario: Comisión tripartita define acuerdo sobre salario mínimo
Los representantes del gobierno, empresarios y trabajadores acordaron este jueves aumentar este año el salario mínimo en 12,5 por ciento para los sectores en general y en 13 por ciento para los trabajadores del campo, informó Rosario Murillo en su habitual mensaje mediante el programa televisivo Multinoticias, del canal 4.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía agradeció a los representantes de las tres partes fundamentales de la actividad económica del país, que como ejemplo para el mundo llegó a un consenso sobre el aumento que tendrán los que menos ganan por su actividad laboral.

Fue un esfuerzo grande durante las negociaciones y se demostró una vez más que mediante el diálogo y las razones se puede llegar a un acuerdo por todas las partes, sin lastimar la dignidad y los bienes de nadie en particular, lo que significa una restitución de los derechos de cada ciudadano del país.

Recordó que en los llamados países del primer mundo hay marchas de protestas, huelgas y manifestaciones, mediante las cuales se reclaman derechos que les quitan por decretos gubernamentales o parlamentarios, mientras aquí los problemas se tratan de forma directa y se llega a un consenso. Dijo que este es el cuarto acuerdo tripartido sobre aumento de salario mínimo.

Durante el programa también habló la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, quien señaló que las negociaciones se efectuaron en todo momento con respeto y el deseo de llegar a un acuerdo favorable para las partes, pero fundamentalmente para el país.

Ante una pregunta periodística, señaló que nadie cedió en posición, sino que era una mesa de negociaciones, donde el acuerdo era el objetivo.

El titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta Montalván, señaló la importancia de este acuerdo tripartito, porque esta acción consolida la estabilidad socio-económica del país y sirve de base para un mayor flujo de capitales, mediante las inversiones que puedan hacerse en diversos sectores económicos.

Asimismo se manifestó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, quien señaló que como representante empresarial aboga por el bienestar del país, con un consenso para que mejore la economía y la credibilidad de las fuerzas negociadoras.

Los integrantes de la Comisión Tripartita continuarán en contacto para tratar sobre el mejoramiento de las condiciones laborales en los más diversos sectores, con el objetivo de lograr el mayor bienestar de salud posible entre los trabajadores.

también te puede interesar