Nicaragua

Comienza este jueves Feria Ganadera de Camoapa con amplias opciones

Ganaderos y pobladores de este y otros municipios disfrutan de la Feria comercial y competitiva que anualmente se presenta con espectáculos propios del sector

Redacción Central |

Comienza este jueves Feria Ganadera de Camoapa con amplias opciones
Ganaderos y pobladores de este y otros municipios disfrutan de la Feria comercial y competitiva que anualmente se presenta con espectáculos propios del sector

Los ganaderos de Camoapa participan este jueves en la Feria comercial y competitiva que anualmente se organizan en este municipio, del departamento de Boaco, en la cual no solo se exponen los mejores ejemplares de vacunos, sino que se ofertan maquinarias diversas para preparación de alimentos, instrumentos de labor y espectáculos de rodeo.

El ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, señaló en la Revista en Vivo, del canal 4, que esta fiesta ganadera se efectúa desde 1980 por el esfuerzo de los ganaderos de esa localidad, pero hubo un período de interrupción durante los gobiernos neoliberales que antecedieron al sandinista y ahora se retomó, pero que ha tomado una dimensión mucho mayor, pues no solo los productores del municipio exponen sus reses, experiencias, y los pequeños y medianos empresarios adquieren buenos ejemplares, sino que se ha convertido en una Feria Nacional.

Es por ello que desde este jueves se exponen unas 700 reses de varios municipios del país, así como la presencia de cuatro bancos para el financiamiento de las operaciones comerciales y la muestra de numerosos equipos e instrumentos para uso no solo de ganaderos, sino también de la agricultura en general.

Señaló que los ganaderos de la zona han tenido toda esta semana de actividad, porque es habitual que a esta Feria le anteceda un congreso lácteo, donde se exponen las mejores experiencias en la producción de leche, así como las más recientes tecnologías para elevar la eficiencia en esta gestión.

El titular puntualizó que uno de los aspectos de mayor importancia en esta Feria ganadera es la presentación de ejemplares logrados mediante cruces de diferentes razas, animales más productivos en cuanto a carne y leche, así como resistentes a inclemencias del tiempo.

Subrayó que el gobierno sandinista realiza un esfuerzo para mejorar el hato ganadero del país mediante la inseminación artificial, con sementales de buena raza, facilitándo a los productores, especialmente a pequeños y medianos, el uso de esta tecnología para mejorar genéticamente la población vacuna.

En este espacio informativo, el presidente del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Pedro Haslan, significó lo exitosa que ha sido la Feria en los últimos años, en la que participan varios bancos financieros, las cuatro cooperativas de Camoapa, así como ganaderos de otros municipios, incluso que anuncian su participación con mucho tiempo de antelación, porque en esta fiesta ganadera todos ganan, al obtener, al menos, experiencias y las más recientes tecnologías del sector.

Asimismo señaló que al congreso lácteo previo a esta feria participaron 250 ganaderos, quienes procuran no solo aumentar la producción de leche, sino obtener mayores beneficios mediante el aporte de valor agregado al vital líquido blanco.

Entre los ganaderos asistentes a ambos foros se encuentra uno que compite en producción de leche, pues una de sus cinco vacas en competencia produce 47 litros en dos ordeños al día, a quien ya consideran ganador en esta disciplina.

El ministro Bucardo señaló que el sector ganadero tiene un crecimiento anual estable de un 10 por ciento y este esfuerzo podría lograr saltos superiores si la banca privada fuera más activa en facilitar préstamos a pequeños y medianos productores, quienes podrían mejorar su ganado genéticamente, con ejemplares más productivos.

Recordó que Nicaragua obtuvo recientemente la certificación de país con riesgo controlado del llamado mal de las vacas locas, otorgado por un organismo mundial de sanidad animal.

Esta certificación, subrayó, beneficia la confianza para la exportación de ganado en pie y carne vacuna, por lo que las ventas al exterior este año pueden superar las del 2011, para lo que se hacen gestiones de nuevos mercados.

Haslan, del IDR, consideró que es necesario para el sector reactivar el Consejo del Poder Ciudadano de la Ganadería, la Industria Cárnica y Láctea, mecanismo mediante el cual se podrían establecer las políticas productivas y comerciales del sector.

Asimismo elogió la colaboración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), mediante la cual se vende a Venezuela carne a muy buen precio y se desarrolla un programa para inseminar unas 75 mil vacas en tres años, con buenos sementales para mejorar genéticamente el hato ganadero de Nicaragua.

Señaló que uno de los temas que se trata hoy día en el sector es el de obtener las mejores tecnologías para producir más carne y leche sin crear más áreas de pastos, mediante el desarrollo de la silvicultura, con el objetivo de ayudar a mejorar el medio ambiente, con la reforestación de la mayor área posible sin afectar el ritmo de crecimiento ganadero de los últimos años.

también te puede interesar