Nicaragua

Trabajan en disminuir dependencia del petróleo para producir electricidad

La industria de generación de energía eléctrica se empeña en reducir progresivamente el consumo de petróleo desde este año con fuentes renovables

Dependencia del petróleo
Trabajan en disminuir dependencia del petróleo para producir electricidad. | Internet

Redacción Central |

La industria de generación de energía eléctrica se empeña en reducir progresivamente el consumo de petróleo desde este año con fuentes renovables

La industria de generación y distribución de energía eléctrica trabaja arduamente con el objetivo de disminuir progresivamente la dependencia de petróleo, mediante el uso de diversas fuentes renovables, como la eólica, hidroenergética y otras, como la biomasa, que están en proceso de investigación, afirmó la viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanzas.

La viceministra participó este miércoles en la Revista en Vivo, del canal 4 de la televisión, que junto al cambio de la matriz energética también existe un esfuerzo nacional para llevar a la cultura de la población el ahorro de electricidad, como elemento fundamental para la economía del hogar y el país.

Recordó que desde el mismo año 2007 el gobierno sandinista priorizó la solución de la producción y estabilización de la distribución de electricidad, como primera medida de garantizar la fuente energética para el funcionamiento de empresas de servicios y productivas, con ello se elevaba la posibilidad de trabajo de la población y sería un primer paso para la eliminación de la pobreza.

En estos momentos, apuntó, ya no existen aquellos cortes de electricidad durante horas y por el contrario se tiene garantizada la demanda con la instalación de nuevos equipos, aunque a la par se inició el estudio y los trabajos previos para el uso de energía renovable, como solución definitiva de este sector, como es la explotación de recursos eólicos e hidráulicos, lo cual abunda en el país, produce energía limpia y barata.

Puntualizó que la producción de energía mediante petróleo es uno de los principales contaminantes del medio ambiente, debido a los gases emitidos a la atmósfera, mientras que el uso de energía renovable ayuda a purificar el planeta. Incluso se iniciaron estudios para el uso de la biomasa, la cual no solo proporciona electricidad, sino que mantiene limpia las ciudades y el país, en su conjunto, de desechos sólidos.

Se prevé que para el año 2017 Nicaragua contará con más del 90 por ciento de generación eléctrica producida por fuentes alternativas, mediante distintas matrices, porque es necesario aprovechar todo tipo de energía renovable y no depender solo de una de ellas, por lo que las grandes plantas que hoy producen mediante petróleo quedarán de reserva para casos de emergencia.

Otro elemento que trató la viceministra es la concepción del ahorro de consumo eléctrico, porque este elemento se convertiría en una de las principales vías para el mejor aprovechamiento de la generación y su distribución, lo cual se realiza ya desde diversas perspectivas, incluyendo la participación de medios de prensa, activistas de la comunidad, ministerio de Educación y la decisión de ofrecer un servicio bueno y seguro a todos los usuarios.

Entre las medidas que han dado mejores resultados se encuentra la legalización de instalaciones en zonas periféricas de las ciudades, donde abundaban las conexiones clandestinas, con una electricidad segura y eficaz, con posibilidades de ahorro, como la entrega de bombillos eficientes y el consejo sobre el uso de equipos y medios necesarios, así como realizar visitas para saber cómo reciben el servicio.

Pero sin lugar a dudas, significó Lanzas, la incorporación del tema sobre ahorro de electricidad en la enseñanza desde quinto grado, en la primaria, mejoró notablemente el mejor uso de la electricidad por la población, porque hacen más eficiente la distribución y evitan el gasto innecesario de la energía. Desde entonces no solo apaga quien paga, pues los niños ayudan a la comprensión del ahorro en el hogar.

La viceministra reiteró que el ahorro de electricidad debe convertirse como parte de nuestra cultura, aunque tengamos toda la generación necesaria mediante energía renovable.

también te puede interesar