Nicaragua

Instalan sistema eléctrico seguro y eficiente en La Zacatera

Sus pobladores ya no tendrán que preocuparse por fallas de corriente que hasta este momento les destruían sus efectos electrodomésticos

Barrio La Zacatera
Pobladores de La Zacatera tienen un sistema eléctrico digno. | El 19 Digital

Redacción Central |

Sus pobladores ya no tendrán que preocuparse por fallas de corriente que hasta este momento les destruían sus efectos electrodomésticos

El proyecto «Normalización del Servicio Eléctrico a Usuarios de Barrios Desprotegidos» se hizo realidad en el barrio capitalino La Zacatera, donde fueron normalizadas las redes eléctricas para beneficio de sus pobladores.

El proyecto nació en el 2008 para beneficiar a familias de 8 barrios o asentamientos ubicados en Managua, León y Granada, con el objetivo de reducir las pérdidas de energía eléctrica, proporcionar un sistema seguro que proteja la vida y de esa manera garantizar el derecho a las familias de contar con un fluido eléctrico estable y confiable.

El asentamiento La Zacatera está ubicado en la parte suroeste de Managua y es habitado por 425 familias.

Muchos asentamientos humanos surgidos en los años 90 producto de las políticas anticristianas del neoliberalismo que implementaron los gobernantes derechistas, logran con el FSLN tener mejores condiciones de vida, gracias a diversos proyectos de agua potable y energía eléctrica, como el denominado «Normalización del Servicio Eléctrico a Usuarios de Barrios Desprotegidos» impulsado por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El titular del MEM, compañero Emilio Rapacciolli, informó que en este programa se han invertido 2.2 millones de dólares, dinero que ha permitido dotar de instalaciones eléctricas eficientes y seguras a centenares de familias de los barrios la Zacatera, Arnoldo Alemán, Bertilda Olegario, 4 de Abril en Managua.

También se han convertido en protagonistas del proyecto, familias de barrios leoneses como Lino Argüello, Mariana Sanson y Antenor Sandino. En Granada se ha dotado de nuevas instalaciones eléctricas a los pobladores del barrio Solidaridad.

En La Zacatera se invirtió unos 4 millones 257 189 córdobas, fondos que permitieron la construcción de 1.1 kilómetros de línea de media tensión, 2.6 kilómetros de baja tensión, se instalaron 4 transformadores y 73 luminarias públicas, garantizando de esta manera seguridad ciudadana a las familias, que también recibieron lámparas ahorrativas y se les instaló un medidor totalmente nuevo.

Rapacciolli detalló que desde el 2007 al 2011 se logró incrementar del 50 al 70 por ciento el acceso familias al sistema de energía, lo que significa alrededor de 60 mil familias más. La meta es lograr aumentar en un 85 por ciento de cobertura eléctrica en los próximos años.

Este proyecto se implementara en otros 500 asentamientos que se ubican a lo largo y ancho del país, con una inversión de 50 millones de dólares en los futuros cinco años.

también te puede interesar