Nicaragua

Disminuyó desempleo y continúa tendencia alcista de creación de plazas

Afirma ministra del Trabajo que se mantiene el proceso de recuperación económica iniciada en 2010 con beneficios para hombres y mujeres de diversos sectores

Redacción Central |

Afirma ministra del Trabajo que se mantiene el proceso de recuperación económica iniciada en 2010 con beneficios para hombres y mujeres de diversos sectores

La economía nicaragüense mantiene su tendencia alcista iniciada en el año 2010 con beneficios para todos los sectores del país, con la creación de empleo tanto en zonas rurales como urbanas, para hombres y mujeres, afirmó este martes la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez.

La titular compareció al programa Revista en Vivo, del canal 4 de la televisión, donde expuso que la población más pobre del país, en especial las mujeres, ha sido beneficiada por diversos programas sociales, entre ellos Hambre Cero y Usura Cero, así como el desarrollo de la industrias del turismo, cárnica, láctea, textil y cafetalera, además del auge que se ha manifestado en la micro, pequeña y mediana empresa.

El crecimiento de estas industrias y empresas tienen como parte integrante la creación de nuevas plazas y por consiguiente la disminución del desempleo en el país, porque una gran parte de la población económicamente activa se encuentra en estas instituciones, además de los que están asociados en la Federación de Trabajadores por Cuenta Propia, conocidos antes como el sector informal.

Chávez puntualizó que existen en el país un avance inversionista que va más allá de la que fuera tradicional industria textil, la cual toma ahora nuevo auge, sino que se invierte en plantas para producir autopartes para vehículos, la industria del turismo crece a buen paso, así como pequeñas y medianas empresas agrícolas que empiezan a desarrollar una incipiente agroindustria, pero que tiene muchas perspectivas.

El país, recordó, exporta sus productos agrícolas prácticamente sin procesar, como materia prima, pero las pequeñas y medianas empresas agrícolas empezaron a procesar granos como el frijol y el café, los empaca y les pone nombre de esa pequeña agroindustria, iniciándose incluso la exportación de algunas de ellas.

Por otro lado, la población del país recibe un producto mejor presentado y con un valor agregado que beneficia al productor, lo cual también es una fuente de empleo.

La ministra del Trabajo subrayó que una labor de esa institución es mantener la equidad de género en los sectores laborales, incluso sin discriminación por parte de empleadores, porque todo humano tiene derecho a trabajar y ganarse el sustento para vivir.

Para esto se han creado folletos con los deberes y derechos de trabajadores y empleadores, así como cuestionarios para que los empresarios se hagan un auto-examen y cuando los visiten los inspectores laborales estén preparados para salir airosos y mantener este buen clima laboral que tiene el país.

Este clima laboral, puntualizó, es una de los aspectos que más ha beneficiado en la elección de Nicaragua para efectuar inversiones por entidades nacionales o foráneas, pues existen aquí tres requisitos imprescindibles para lograr éxito en la actividad de cualquier empresa: Seguridad ciudadana, gobernabilidad y estabilidad política.

Significó que el gobierno apuesta al desarrollo del sector agrícola, así como de la micro, pequeña y mediana empresa, tanto industrial, de servicio como rural, para disminuir el desempleo y elevar la calidad de vida de toda la población del país, porque en estos sectores son los que ocupan a un gran por ciento de la población activa.

También crece el sector que integra la Federación de Trabajadores por Cuenta Propia, quienes no solo se han organizado, sino que contribuyen con el país mediante el pago de impuesto.

Además, reclaman con justicia sus derechos a la asistencia social. Subrayó que antes se les llamaban trabajadores informales, término que les parece despectivo y decidieron organizarse para tener una representatividad nacional.

Finalmente la ministra del Trabajo felicitó a todas las mujeres de Nicaragua en este mes dedicado a las féminas del país, especialmente las que laboran y contribuyen de una u otra forma al desarrollo de esta nación centroamericana.

también te puede interesar