Nicaragua

Mantendrá Instituto de Desarrollo Rural apoyo a cooperativas y pequeños agricultores

Uno de los propósitos es aumentar las producciones agropecuarias

Redacción Central |

Mantendrá Instituto de Desarrollo Rural apoyo a cooperativas y pequeños agricultores
Uno de los propósitos es aumentar las producciones agropecuarias

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) mantiene el apoyo a los pequeños agricultores, agrupaciones, cooperativas y a las mujeres que reciben bonos para incrementar las producciones agropecuarias, crear nuevas fuentes de trabajo y lograr la soberanía alimentaria del país con el autoabastecimiento de todos los rubros.

Así lo expresó este lunes María Antonieta Machado, directora administrativa del IDR, durante la Revista en Vivo, del canal 4 de la televisión, en el que subrayó en varias ocasiones el interés particular del presidente Daniel en estimular la creación de cooperativas para eliminar cuanto antes la extrema pobreza en esta nación, así como lograr la soberanía alimentaria y aumentar rubros de exportación.

Machado significó el impacto especial que tiene esta labor, porque apoya a los pequeños productores y mujeres que obtienen un bono para que eleven los volúmenes de cosechas mediante el uso de programas de la agricultura orgánica, así como de elementos técnicos necesarios durante el cultivo, cosecha y procesamiento de frutas, granos y vegetales para su conservación y comercio.

Subrayó que el modelo cooperativo aporta, de forma creciente, grandes volúmenes productivos, incluso se aumenta la cosecha de arroz, renglón deficitario en el país y en el que se trabaja para el autoabastecimiento de este elemento básico en la dieta del nicaragüense.

Asimismo indicó que con las mujeres que reciben el bono productivo y los pequeños agricultores, a quienes se les entrega una manzana de tierra, se fomentan inicialmente grupos solidarios y se les ayuda para efectuar las primeras cosechas, después con sus beneficios incluso quieren comprar mayores espacios para incrementar sus producciones y con un mínimo de diez miembros crear una cooperativa, para la cual también se prevé el apoyo del IDR.

Señaló que cuando ya tienen ciertos niveles de producción, se les ayuda en la formación de personal para pasar a una segunda fase con la creación de pequeñas agroindustrias, mediante las cuales se les agrega valor a los productos con la producción de jugos de frutas, procesamiento de granos para lavarlos, pulirlos y envasarlos e identificarlos con una marca, así como también se empiezan a crear naves refrigeradas para la conservación de vegetales y otros rubros.

Se tiene especial atención a los jóvenes de zonas rurales, pues se fomentan diversas formas de cooperativas con ellos, como son de la agricultura y pequeñas industrias de apoyo al sector rural, como es la construcción de cajones de madera.

También se están creando cooperativas pesqueras y ganaderas, entre otras, fundamentalmente en la costa del Caribe, donde se rescatan tradiciones culturales de esa región. Además, con los jóvenes se realizan programas de estudios para que se pueda ejecutar esta segunda fase de las cooperativas, así como prepararlos para un desarrollo mayor del campo nicaragüense.

Para el desarrollo del pequeño agricultor y de mujeres que obtienen un bono productivo, el IDR cuenta para este año con 200 millones de córdobas, los cuales podrían beneficiar a los que se incorporen al trabajo rural del país, donde aun quedan grandes potencialidades, como es el desarrollo del cacao.

Machado indicó que Nicaragua produce un cacao de alta calidad, sin embargo con la posibilidad de desarrollar una industria nacional de este rubro existe una producción prácticamente incipiente, la cual podría aumentar y fomentar un proceso que tiene el triunfo asegurado, pues la demanda interna aumenta y sería un producto más a exportar.

Los pequeños productores y las cooperativas agropecuarias ya proporcionan un alto porcentaje de la alimentación que requiere esta nación para lograr su soberanía alimentaria, sin tener que importar alimentos, además de que mediante esa vía se eliminará con mayor rapidez la extrema pobreza y el país avanzará hacia la consolidación de una agroindustria necesaria para obtener mayores beneficios económicos.

también te puede interesar