Nicaragua

Presentarán ambientalistas pruebas concluyentes sobre daños de Costa Rica al Río San Juan

Comparecerán ante la Corte Centroamericana de Justicia para demostrar que sí hay severas afectaciones por la carretera que se construye en una de sus riberas

Redacción Central |

Presentarán ambientalistas pruebas concluyentes sobre daños de Costa Rica al Río San Juan
Comparecerán ante la Corte Centroamericana de Justicia para demostrar que sí hay severas afectaciones por la carretera que se construye en una de sus riberas

Una serie de pruebas concluyentes presentarán, ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), grupos de ambientalistas, quienes demostrarán los daños ocasionados por Costa Rica al Río San Juan de Nicaragua, luego que la presidenta de ese país Laura Chinchilla, orientara la construcción de una carretera en sus riberas.

Camilo Lara Bermúdez, Presidente del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) informó que comparecerán ante la CCJ para demostrar que sí hay grandes daños al Río San Juan.

Nosotros estaremos ya la próxima semana entregando las evidencias testificales a la Corte Centroamericana de Justicia por el daño que está haciendo sistemáticamente la construcción de la carretera fronteriza con nuestro Río San Juan.

Y acabamos de enterarnos de la noticia de que la Presidenta Chinchilla tiene paralizada la (construcción de la) carretera, ella dice que por asuntos económicos, yo creo que tiene otro trasfondo, no sólo es económico porque, al decir verdad, esa carretera nunca se pudo haber construido con los fondos que ellos habían asignado, y por el tipo de carretera, que no es solo embalastrada, sino que también es una carretera de todo tiempo, expresó Lara.

En el mismo orden, el Presidente de FONARE aseguró que la Sala Cuarta Constitucional no le dio lugar al recurso de apelación que interpuso la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, pero hemos hablado con sus personeros, con sus junta directiva y nos han dicho que ellos van a recurrir nuevamente de amparo porque según lo que dictaminó la Sala Cuarta son asuntos de forma y no de fondo.

Ellos han dicho que, aunque contra la voluntad del Gobierno costarricense, ellos van a recurrir ante la Corte Centroamericana de Justicia para poner una demanda como ciudadanos y como ambientalistas costarricenses.

De hecho es una situación que nosotros estábamos esperando, es una situación interna de Costa Rica, pero eventualmente la Sala Cuarta (Constitucional) pudo con su resolución haber parado la construcción de esa carretera en tanto no se pusiera en contacto con Nicaragua y se estableciera un proceso de diálogo técnico por los daños que está haciendo la construcción de esta estructura en los márgenes de nuestro Río San Juan.

Finalmente, Camilo Lara informó que van a visitar el Río San Juan acompañados por una Junta Directiva asignada por la Corte Centroamericana de Justicia para demostrar el irreparable daño que Costa Rica ha causado al medio ambiente.

también te puede interesar